domingo, 10 de mayo de 2015

El narcotráfico contamina al Titicaca en tres zonas

El Gisuq es la instancia responsable de analizar la contaminación del lago.

Informes extraoficiales de la Policía y comunarios del altiplano revelan que en tres comunidades aledañas al lago Titicaca hay actividad del narcotráfico que contamina las riberas de esa zona.

Estas poblaciones, de acuerdo con el reporte, es donde se refina el cincuenta por ciento de la droga para ser comercializada en el mercado interno de La Paz.

Según la pericia que desarrolla la Policía, se conoció que en estas comunidades se asentaron súbditos peruanos, quienes –en el occidente—dominan el traslado y la comercialización de droga con ayuda de los pobladores.

De acuerdo con el documento al que accedió La Prensa, dos de la comunidades, ya identificadas, están situadas en la provincia Los Andes y uno en la provincia Ingavi, donde el ingreso y salida de los comunarios es controlada.

El contacto de La Prensa explicó que “en estas dos comunidades, que utilizan el río Chiarjoko, Catari, Aygachi, además de otros, se ha observado que ingresan grandes cantidades de sacos de color azul y presumimos, porque se halló río abajo hoja procesada y otros desechos, que se produce y refina la cocaína que es comercializada por organizaciones criminales en las ciudades de El Alto y La Paz”.

Un comunario de la población de Cumana, ubicada en la parte sur de la ribera del Lago Titicaca, afirmó que entre martes y jueves, en la zona, hay movimiento de personas de nacionalidad peruana que llegan desde el poblado de Suriqui en la Isla Paco con bolsas de "mercadería" que son depositadas en algunas casas de la comunidad y otras aledañas que hay en la zona.

El poblador, de quien se mantiene el nombre en reserva, afirmó que "hay gente que se está dedicando a las drogas. Son algunos vecinos que por el alquiler de la casa reciben entre 200 y 300 dólares por semana. Los peruanos después se van en sus autos o en minibuses a El Alto".



INVESTIGACIÓN. Un exmiembro de la fuerza antidroga de la Policía, afirmó que hay informes de que la actividad del narcotráfico ha retornado a la región del altiplano donde "no se produce, sino se refina la droga" que es acopiada en el Perú y trasladada por el lago hasta algunas comunidades que hay en la ribera del Titicaca.

El efectivo policial afirmó que "debido a los controles que se han intensificado por vía áerea, los narcos prefieren, ahora, traer la droga por vía lacustre, porque el control no es aún eficiente".

Además refirió a La Prensa que hay gente en las comunidades que está comprometida con el narcotráfico, entre ellos dirigentes, que continúan alertando de la presencia de policías en el sector de Puerto Acosta, Carabuco y Escoma, próximas a la frontera con el Perú -por vía terrestre- y puntos estratégicos para el lacustre.



LA FUERZA ANTIDROGA NO TIENE UN INFORME OFICIAL. La subcomandante de Policía, general Rosario Chávez, afirmó el viernes que no se tiene un informe oficial por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sobre los presuntos laboratorios de cristalización en el sector lacustre. La General que lleva adelante las reformas y modernización a la Policía solicitadas por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró que la unidad especializada antidrogas debe realizar un estudio de las aguas del Lago Titicaca, para determinar en qué grado contienen sustancias químicas derivadas del narcotráfico.

"No tenemos un informe oficial y es la fuerza antidroga quienes deben pronunciarse sobre este tema, porque son la unidad especializada con la que cuenta la Policía".

En tanto, en el Grupo de Investigaciones de Substancias Químicas (GISUQ) no se pudo obtener un informe oficial del grado de contaminación que provoca el vertido de las aguas con los que se elabora y cristaliza la pasta base de cocaína.



Los narcotraficantes continúan usando portones para el traslado de la droga en el lago. la mercancía, según investigación, es introducida en bolsas de caucho para evitar que se moje la droga que es arrastrada debajo del agua.



LA ACTIVIDAD DEL NARCOTRÁFICO EN EL LAGO



LOS PUNTOS

> Al menos cinco puntos sensibles de tráfico de drogas fueron identificados por la FELCN en 2013.

PUGNAS

> Tres grupos de narcos extranjeros se disputan el control de envío y recepción de droga por el lago.

MICROTRÁFICO

> Súbditos peruanos controlan el traslado y micro tráfico en El Alto y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario