lunes, 4 de mayo de 2015

Chinos empezaron limpieza del lago Poopó

En el marco del componente social, la empresa China Eastern Petroleum & Gas S.A. (EPSA) que trabaja con hidrocarburos en el oriente del país, empezó con la limpieza del lago Poopó, para acondicionar este sector para la crianza de alevinos de pejerrey y otras especies.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, indicó que la empresa EPSA empezó con su trabajo canalizando aproximadamente 5 kilómetros en la parte Sudeste del lago Poopó en la población de Orinoca del municipio de Santiago de Andamarca.

Mencionó que el trabajo que se realiza en este sector es el acopio de todo tipo de basura, líquidos, sólidos y de esta forma se pueda acondicionar el lago, para que luego implementar los criaderos de peces.

Aseveró que este trabajo se hará en gran parte de la ribera del lago Poopó, por lo cual en mayo y junio se ingresará al sector de Llapallapani, Isla de Panza y Untavi.

Además, sostuvo que estudian otros mecanismos para limpiar el lago, primero de los contaminantes y en segundo lugar se debe tener alternativas para recuperar el nivel del agua, una opción es la perforación de pozos profundos y otra es dragar el río Desaguadero, pero esto probablemente ocasione un malestar social, puesto que el agua de este río es utilizado para canales de riego por varias comunidades y al dragar podrían removerse sedimentos.

"Esta semana estuvimos en el lago Poopó y con mucha preocupación se vio que el espejo de agua es bajísimo, no se puede navegar con bote, se debe empujar el bote kilómetros para navegar", sostuvo.

Agregó que la empresa china EPSA a la cabeza del ciudadano boliviano de origen chino, Jihan Chon, en próximos días explicará la metodología de trabajo y cronograma de intervención para que toda la sociedad conozca lo que se está realizando, este trabajo se desarrollará en un lapso de 5 a 10 años; por ello el convenio firmado entre el Gobierno y la empresa plantea alternativas a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario