miércoles, 29 de abril de 2015

Para lago Titicaca Buscan dinero tras pérdida de proyecto

Después de que en febrero se perdió el millonario Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, ahora la Gobernación de La Paz nuevamente está buscando financiamiento para preservar el lago Titicaca, mientras sus alarmantes niveles de contaminación –según los comunarios– provocaron en las últimas semanas la muerte de centenares de animales como las “ranas gigantes”.

La secretaria departamental de Madre Tierra, Catalina Hilari, dijo que ya se tiene el estudio para ejecutar un proyecto de gran magnitud para reducir la contaminación del lago Titicaca, pero lo que falta es dinero.

No se ejecuta porque “hasta la fecha estamos en la búsqueda de financiamiento, una vez obtenido (el recurso económico) se iniciará con la ejecución de este proyecto, que implica 45 millones (de dólares)”, explicó.

Agregó que otra cantidad similar de recursos económicos se necesita para el dragado de la cuenca Katari, que al momento se constituye en uno de los ríos que más contamina el Titicaca.

“Lo que se quiere (hacer también) es una limpieza de la cuenca de Catari, es decir, desde Puerto Pérez, Viacha, Pucarani y varios municipios”, afirmó.

Los ríos Katari, Mauri y Suches desembocan directamente en el lago Titicaca y según la autoridad departamental, se identificó 15 puntos en estas tres cuencas para tomar muestras a fin de hacer un estudio minucioso para determinar los elementos contaminantes.

“Como Gobernación hemos identificado 15 puntos (...) y en esos lugares haremos un muestreo para determinar qué elementos tienen estos cuerpos de agua, se va realizar un análisis físico y químico, tenemos que identificar qué compuestos tienen, cuáles son los elementos contaminantes de estos cuerpos de agua”, señaló.

Entretanto, ayer se identificó la falta de voluntad política de autoridades locales, la actitud de una exministra y el desinterés de algunos comunarios que no quieren ni siquiera ceder sus terrenos para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, como los responsables de la pérdida del financiamiento del Banco Mundial para salvar el lago Titicaca.

El objetivo del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca lado boliviano –impulsado por Banco Mundial– era contribuir en la ejecución de una serie de iniciativas para preservar la región. Fue aprobado el 20 de diciembre de 2007 y cerrado el 2 de febrero de 2015. El monto de compromiso para ejecutar el proyecto era 20 millones de dólares.

“Se perdió el financiamiento el pasado 2 de febrero, los honorables alcaldes (fallaron), porque ellos son los que tenían que hacer los proyectos, tenían que conseguir los terrenos, pero no se pudo conseguir, no han podido expropiar y los (pobladores) que tienen terreno terminaron pidiendo un valor comercial, entonces yo creo que ese fue el factor que provocó esto”, lamentó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Copacabana, Germán Tito.

Por su parte, una de las especialistas que trabajó en el Proyecto de Desarrollo, que no quiso identificarse por temor a represalias, acusó a la exministra de Cultura, Elizabeth Salguero, de ser una de las responsables de este fracaso.

“Cuando la señora Salguero subió de ministra de Cultura, el Banco llegó en una misión para hablar y ella dijo que no estaba de acuerdo con este proyecto, que no entendía, incluso a nosotros los especialistas nos decía que no sabía qué tenía que ver que tengamos las calles limpias con el alcantarillado, ella no entendía. Y además dijo ¿por qué en Copacabana, por qué en el lago, no se podría hacer el proyecto en otro lugar? Entonces cada vez eran unas peleas permanentes con esta señora, hasta que el Banco se ha cansado y la plata que tenía, ha decidido concluir”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario