martes, 21 de abril de 2015

Lago Titicaca Pobladores piden frenar avance de contaminación

Los pobladores de la provincia Camacho afirmaron que pese a los estudios realizados aún no hay soluciones, para poner fin a la contaminación del lago Titicaca.

“A esta situación se suma la falta de interés de las autoridades nacionales que hasta el momento no fueron a inspeccionar el lugar”, dijo el asambleísta Julio Yujra.

El representante departamental, indicó que los comunarios de este sector, se encuentran afligidos, por lo que está sucediendo al lago Titicaca. “Este problema viene desde hace varios años atrás, razón por la que fue comunicada a las autoridades tanto regionales como nacionales, para contrarrestar el problema y encontrar soluciones”.

Explicó que se habría hecho varios estudios por parte de ecologistas, quienes verificaron los daños irreversibles en el lago y por lo tanto a las comunidades lacustres.

Por su parte la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) habría preparado un informe, para presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de esta institución inicie acciones para la purificación total de la zona lacustre.

A pesar de estos pedidos e informes, entre otros, las autoridades regionales y nacionales, hasta el momento, no dieron una respuesta frontal acompañada de acciones medioambientales, para poner fin a la contaminación que avanza e irremediablemente afecta el espejo lacustre.

“Pienso que si se habría escuchado a tantos reclamos ahora no se tendría que lamentar lo que ocurre en el lago Titicaca, y ahora el daño y las futuras pérdidas no sólo serán para los comunarios, sino para todos”, expuso Yujra.

Señaló que en reunión con los pobladores, éstos habrían pedido establecer sanciones, para todos los responsables, que hayan contribuido a la contaminación. “Hay muchas personas que botan sus desechos al lago, como los hoteles y otros centros de comercio, que no tienen alcantarillado, por lo que sus aguas servidas van directo al lago”.

Acotó que se deberían realizar campañas de concientización y talleres, para poder mostrar el daño y llegar a los pobladores, autoridades, entre otros, para que asuman acciones a largo plazo, para contrarrestar la contaminación, que amenaza con poner fin a la vida existente en el lago.

Un informe de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), señala que investigaciones pasadas, hechas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habrían mostrado con precisión los alarmantes niveles de contaminación que afectan al lago Titicaca.

Explicó que desde gestiones pasadas la ATL habría avisado, sobre las amenazas de la contaminación que azotan al lago y a varias poblaciones del sector.

Los pobladores dieron a conocer que la institución habría realizado mantenimiento a las aguas del lago, con el fin de prevenir el avance de la contaminación y además de dar recomendaciones, sobre cómo se debe cuidar el lago Titicaca.

Está en puertas un informe que se habría realizado entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de Puno, que expone diversos temas acerca de la contaminación del lago, sin embargo, en el documento se deben ajustar aún algunos por menores, para que este completo, con miras a su presentación.

DATOS

- El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56% (4772 km²) corresponden a Perú y el 44% (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

- En la pasada gestión el rector de la casa superior de estudios, Waldo Albarracín, indicó que se habría realizado una investigación con el objetivo de subsanar los daños de la contaminación en el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario