miércoles, 8 de abril de 2015

El Mediterráneo acumula miles de toneladas de residuos plásticos

El Mar Mediterráneo acumula una cantidad de residuos plásticos que oscila entre las 1.000 y 3.000 toneladas, cifra que equivale a que cada cuatro metros cuadrados se encuentra un desecho. Esto supone que se trata de la sexta mayor región de acumulación de este tipo de residuos en el planeta, tal como concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

A pesar de representar sólo el 1 por ciento del área oceánica global, el Mediterráneo soporta unas cantidades de contaminación cercanas a la de los océanos. Esto se debe a que se trata de un mar muy cerrado, que recibe residuos de diversos ríos y que sólo conecta con una masa de agua mayor a través del Estrecho de Gibraltar.

Además, la gran actividad económica que se le relaciona, principalmente, de la mano del turismo, hace que el impacto humano sea mucho mayor que en otras zonas; y es que en el Mediterráneo se concentra el 10 por ciento de la población costera del mundo.

"Esperábamos unos resultados de este calibre, debido a las características de la zona a estudiar, pero se trataba de una predicción que no había sido confirmada", explica a La Vanguardia Andrés Cózar, profesor de la UCA e investigador principal del estudio. Es el primer proyecto que muestrea en profundidad este mar, encontrando desechos en el 100 por ciento de las zonas escrutadas. En cambio, en los océanos las corrientes arrastran los residuos y los concentran en zonas determinadas, dejando más limpia el resto del agua.

El trabajo de campo empezó en 2013, a bordo de un barco que recorrió desde Gibraltar hasta Chipre con una red que recogía residuos plásticos. El 83 por ciento de las muestras obtenidas eran de entre 2 y 5mm de largo, los llamados "microplásticos" o "sopa de plástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario