domingo, 26 de abril de 2015

Coridup pide sanción a mineras que no tengan dique de colas

La Coordinadora de Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) pide a las autoridades departamentales cumplir con la Ley 1333 de Medio Ambiente y sancionar a las empresas mineras que no tienen dique de colas y echan sus residuos sin ningún tratamiento a los ríos que desembocan en el lago Poopó.

El presidente de la Coridup, Ángel Flores, manifestó que como una acción más para remediar la contaminación que existe en el lago Poopó, las autoridades deben establecer sanciones en contra de las empresas mineras que no tengan su dique de colas y botan sus desechos al río.

Mencionó que en la primera línea estratégica del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni establece la remediación del río Huanuni, que principalmente es contaminado por las aguas residuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH), pero a la fecha no se realizó ninguna acción para mitigar la contaminación de este afluente que desemboca al lago Poopó. Indicó que los avances de las líneas estratégicas del Decreto 335 son mínimos, ya que a la fecha no se cumplió la finalidad de esta norma que es remediar la contaminación de la subcuenca Huanuni.

Explicó que desde el 2009 que se aprobó esta norma cada ministerio debía trabajar en las seis líneas estratégicas que involucra remediación de la subcuenca, salud, educación y brindar mejores condiciones de vida sus habitantes, pero lamentablemente todos trabajaron por su lado y al final no se encaminó de adecuada forma la remediación ambiental.

Aseveró que en enero cuando se realizó la evaluación del Decreto 335 no se identificaron grandes avances, ahora se espera que en la evaluación del primer semestre que se desarrollará en junio exista un mejor trabajo en lo que respecta a la remediación de la subcuenca.

Sostuvo que uno de los principales problemas que se tuvo para cumplir con lo que establece el Decreto Supremo 335, fue la falta de dique de colas de la empresa Huanuni, y ahora el problema se aumenta con el funcionamiento del nuevo ingenio de Lucianita, por lo cual se incrementarán las aguas residuales, y tal vez sobrepase la capacidad del dique provisional que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario