lunes, 20 de abril de 2015

Cinco formas de contaminación afectan a La Paz y El Alto

Cinco formas de deterioro del medioambiente afectan a las ciudades de La Paz y El Alto. La contaminación del aire, acústica, visual, de la basura y la insuficiencia de áreas verdes son los principales agentes nocivos que aceleran la depreciación del medioambiente, según informó, el director ejecutivo de Red Hábitat, David Quezada Siles

En ambas ciudades paceñas la saturación de la basura, el ruido, la excesiva exposición de propaganda publicitaria y la emisión de gases tóxicos del transporte generan diferentes complicaciones ambientales que hacen insostenible la estadía en los espacios públicos.

Un estudio de la Red Hábitat, realizado el 2009 y publicado en abril de 2011, identificó que ciudades, como El Alto, presentan siete problemas ambientes, entre las que se puede identificar la acumulación de basura en las ciudades, la red de alcantarillado obsoleta, la baja cobertura de la red de drenaje pluvial, ausencia de vegetación, saturación de actividades comerciales, inseguridad ciudadana y deficiente sanidad ambiental.

“En el tema ambiental se identificó cinco problemas como: la contaminación del aire, contaminación acústica, contaminación visual, concentración de residuos sólidos e insuficiencia de áreas verdes”, dijo.

Para el representante de la Red Hábitat, estos problemas a la fecha continúan y el cambio llegará, cuando cada persona decida cambiar su modo de vida, además las autoridades municipales deben implementar más programas.

CONTAMINACIÓN

VISUAL Y ACÚSTICA

La cantidad de carteles que anuncian la venta de servicios como: mantenimiento de equipos, toma de fotografías, ofertas de temporada, oferta de locales y negocios, con estruendosa música, ambulantes que ofrecen a voz en cuello sus productos, entre otros aspectos, provocan estrés en la gente.

Para Quezada, el excesivo conjunto de ruidos e imágenes que existe principalmente en la Ceja de El Alto y en zonas de La Paz, como la Garita de Lima, entre otros, significan contaminación acústica y visual.

En su opinión, la contaminación acústica se da por la emisión de ruidos molestos al oído humano como: las bocinas del transporte, voceadores, música en puestos de venta, parlantes instalados, la saturación del transporte, entre otros.

En tanto que la contaminación visual se genera por la publicidad exterior, manifestada en vallas gigantes, en paredes, techos, terrazas, jardineras, postes, entre otros.

De acuerdo a expertos en temas medioambientalistas, uno de los problemas más comunes que provoca la contaminación visual y acústica a las personas, es el estrés, situación que es más recurrente, en las urbes con mayor movimiento.

Los sectores denominados comerciales que se encuentran por la Garita de Lima, la Buenos Aires, la Eguino, Max Paredes, Pérez Velasco, San Francisco, Comercio, Mariscal Santa Cruz, El Prado, entre otros, en la ciudad de La Paz; y por otra parte en la Ceja de El Alto, la Jorge Carrasco, la Av. 6 de Marzo, la Av. Juan Pablo II, entre otros en El Alto, presentan una infinidad de material publicitario, con música y altavoces.

Para Quezada, la Ceja es un lugar muy concurrido, puesto que no sólo es un sector comercial, sino también el centro de mayor concurrencia y lugar de tránsito entre las ciudades de La Paz y El Alto.

La Ceja se ha convertido en el punto de encuentro y de paso de muchas personas, debido a en el sector existen diversas oficinas, que prestan diferentes servicios, donde además se concentran instituciones públicas y privadas.

Con este fin la Red Hábitat, en 2009, realizó un estudio donde además encontró varios problemas, como la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular, por la existencia de una gran cantidad de vehículos, que recorren a diario este sector, a lo que se suma la congestión peatonal.

Estos problemas, con los años, se han convertido en el principal agente nocivo para el deterioro ambiental, que afecta a la salud pública, haciendo insostenible la convivencia y el buen vivir de la ciudadanía en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario