domingo, 5 de abril de 2015

Cada hora se deforesta el equivalente a 30 canchas

De acuerdo a los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAM), la deforestación per cápita en Bolivia alcanza los 300 metros cuadrados por persona, cifra que se estima que aumente considerablemente con la expansión agrícola que el gobierno estima que alcance al millón de hectáreas anuales hasta el 2020. Asimismo, según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), los planes de desmontes aprobados la gestión pasada se ha incrementado en un 64%.

Santa Cruz concentra mayor deforestación. Marlene Quintanilla, directora de Investigación de la FAM, informó que los datos de la institución reflejan que el departamento de Santa Cruz registra el mayor porcentaje de deforestación con aproximadamente 197.293 hectáreas, es decir un 75% del total, además que por cada habitante se registran 300 metros cuadrados de deforestación en todo el país.

"De acuerdo al último monitoreo que tenemos, del 2010 al 2013 se ha incrementado considerablemente la deforestación, alcanzando 30 canchas de fútbol por hora. Es complicado deforestar sin hacer daño, entonces si bien tenemos poca población nuestra deforestación per cápita es alta a comparación de otros países y se incrementará aún más con el plan de expansión de la frontera agrícola que tiene el gobierno, por lo que se incrementará cuatro veces más, es decir 1.200 metros cuadrados (1,2 hectáreas) per cápita", explicó Quintanilla.

También comentó que una de las principales limitaciones que tendrán los productores para hacer posible alcanzar el millón de hectáreas hasta el año 2020, es la provisión de agua, tanto para los cultivos como para los animales."No sabemos si esta planificación del millón de hectáreas sea factible, ya que por ejemplo en el área de la Chiquitania es un ambiente seco y se necesita bastante agua, como sistemas de riego", explicó la experta.

En tanto, según el informe de la ABT los planes de desmontes autorizados se incrementaron de 53.721 hectáreas en 2013 hasta 88.486 hectáreas en 2014, es decir un 64%. Además se ha identificado a las propietarios privados como el sector que más ha desmontado con 71.614 hectáreas del total, le sigue las comunidades campesinas con 12.861 hectáreas y las comunidades y pueblos indígenas con 4.011 hectáreas.

En este marco, Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que el plan de potenciamiento del ganado en la Chiquitania pretende desmontar en su primera etapa un total de 70.000 hectáreas para las pasturas de los animales, lo que implica una interacción entre el ganado y la naturaleza, además de que se lo realizará en áreas aptas a la ganadería. También comentó que se está destinando grandes recursos en el desmonte legal en coordinación con la ABT y el INRA.

"Se está haciendo la apertura de áreas de producción de alimentos, pero la pastura no sirve para el consumo humano, entonces hay una interacción entre el animal y la naturaleza que mantiene el equilibro ambiental. Además todo se lo está haciendo legalmente y en áreas exclusivas para este fin", dijo Landívar a tiempo de añadir que los productores tienen atajados y la infraestructura suficiente para conseguir agua tanto en la Chiquitania y el chaco cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario