jueves, 19 de marzo de 2015

Socializan consecuencias que genera la contaminación minera

Integrantes de la Red de Mujeres en la Defensa de la Madre Tierra, ayer se situaron en la plaza 10 de Febrero para socializar a la población las consecuencias que genera la contaminación minera, que principalmente afecta a las fuentes de agua que sirven para el consumo humano, del ganado y agricultura.

Juana Calle, representante de San Pedro de Totora, manifestó que se determinó realizar esta exposición para sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, tomando en cuenta que el próximo 22 de marzo se recuerda Día Internacional del Agua.

Indicó que actualmente en varias poblaciones se tiene agua contaminada a causa de la minería, esto genera varios problemas de salud, además de la muerte del ganado y de los sembradíos.

Mencionó que la Constitución Política del Estado establece que todos los bolivianos tienen derecho al agua, pero esto no se cumple porque las empresas mineras no realizan el tratamiento de agua y echan aguas contaminadas que bajan por los ríos y llegan hasta las comunidades.

Aseveró que los comunarios deben consumir esta agua, lo cual ocasiona enfermedades extrañas que principalmente afectan a las mujeres y niños.

Asimismo, Noemí Quispe del sector de Sora Sora, señaló que se pide a las autoridades hacer cumplir las leyes y que las empresas mineras cumplan con el tratamiento de aguas, además que se realice un estudio en las regiones afectadas para identificar el grado de contaminación.

Sostuvo que Sora Sora es una de las comunidades más afectadas por la minería, pues las aguas que desecha la Empresa Minera Huanuni (EMH) llegan hasta este sector, al igual que de las operaciones de Poopó y de la mina San José, además de la contaminación que generan las aguas servidas que también desembocan en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario