sábado, 14 de marzo de 2015

La fauna de la reserva de Sama se encuentra amenazada



La Reserva Biológica Cordillera de Sama es el hogar de varias especies de fauna silvestre entre la que destacan venados, vicuñas, vizcachas, zorros andinos, felinos y aves acuáticas entre las más amenazadas. A pesar de los esfuerzos de los últimos 20 años por proteger a estas especies, su población aún es reducida y vulnerable a desaparecer.

El gato de la montaña es una especie que aún no está declarada como desaparecida en la zona, pero su último avistamiento fue hace nueve años, y sería la especie con mayor peligro de extinción, al menos en el departamento de Tarija.
Otras especies como las vicuñas tienen una ley específica para su protección y son monitoreadas en el mes de mayo, luego de la época de parición y según señalan funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tuvieron una leve disminución en su población en los últimos años.
Los venados son otra especie que habita Sama y es monitoreada por el Sernap para controlar su población, la cual sería estable en los últimos años. De igual forma, trimestralmente se hace un censo de aves acuáticas que en su mayoría son migratorias para identificar cuáles son las especies más comunes en la zona.
La reserva cuenta con 108 mil hectáreas y fue creada a inicio de los años noventa para frenar la caza masiva y proteger fuentes de agua y especies de fauna y flora silvestre, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas es el encargado de concientizar a la población la zona de realizar patrullajes y otorgar permisos para que visitantes puedan ingresar al área protegida.
Francisco Arce, Director de Reserva Biológica Cordillera de Sama, señala que antes de la creación de la reserva la caza era indiscriminada y considerada un deporte, pero hoy lo más importantes es preservar la vida y por ejemplo la vicuñas eran cazadas por su fibra y el resto del cuerpo era desechado, pero en los últimos años con los patrullajes y trabajo del Sernap se evitó estas pérdidas.
“Persona que se encuentre con armas en áreas protegidas es sujeto al decomiso del arma y la presa que cazó, y está sujeto a un proceso penal y las sanciones van de dos a seis años de acuerdo a las leyes de áreas protegidas, y vida silvestre, se prohíbe la caza de animales silvestres y las sanciones son mayores si se trata de animales en peligro de extinción”, enfatizó.
Arce añadió que la caza de subsistencia está permitida pero solo para comunidades alejadas o pueblos indígenas, donde no tienen otras posibilidades de conseguir alimento que cazando aves o pequeños mamíferos, pero para este tipo de caza en ningún caso se utilizan armas de fuego, y solo piedras o pequeñas trampas.
El Sernap trabaja para proteger la vida silvestre en tres reservas en el departamento de Tarija que son La Cordillera de Sama, la reserva de Tariquía y la reserva del Agüarague, donde también se controla el tráfico de especies silvestres como loros o pieles de felinos.
La caza de fauna silvestre también está prohibida fuera de los límites de las reservas, pero en ese caso el monitoreo control y fiscalización está a cargo de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, y según señala su directora Betzabé Herrera se trabaja para disminuir la caza y evitar el tráfico de especies silvestres, siendo el Chaco el lugar donde mayores controles se realizan por la caza indiscriminada que se lleva adelante.

Sama abarca 6 municipios del departamento

La Reserva Biológica Cordillera de Sama abarca los municipios de Uriondo, Yunchará Cercado, San Lorenzo, El Puente y parte de Padcaya, y sus límites se extienden desde cerca a la zona de Huacata en la comunidad de Leoncito, municipio de San Lorenzo hasta las pampas de Tajzara en el municipio de Yunchará. En esta reserva, el Sernap cuenta con nueve guardaparques más un jefe de protección, distribuidos en 4 campamentos ubicados en el Abra de Chorcoya, Tajzara, San Pedro de Sola y Falda La Queñua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario