viernes, 27 de marzo de 2015

Falta de normativa vulnera Ley del Medio Ambiente: AJ destripa máquinas y ahora no sabe su disposición final

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, informó ayer que esa entidad estatal alista una norma que permita la exportación de chatarra tóxica extraída de las máquinas de juego decomisadas. Cazón antes de ordenar el desmantelamiento de centenares de máquinas tragamonedas acumuladas y decomisadas en los últimos años, aseguró que en ese trabajo la entidad había tomado las seguridades del caso a fin de no infringir la Ley 1333 del Medio Ambiente. Estas declaraciones las efectuó en un informe de rendición de cuentas que ofreció en un céntrico hotel de la ciudad.

BOTADERO

“Tenemos chatarra de más de 1.300 máquinas que han ido al botadero, y lo que es tóxico como pantallas, placas, computadoras, etc., por tema del medioambiente está en contenedores y hoy estamos trabajando en una norma para venderlo a quienes quieran para que lo exporten”, manifestó Cazón.

El funcionario argumentó que se trabaja en la normativa debido a que en el país no existen fábricas dedicadas a procesar e industrializar estos desechos.

Cazón señaló que la norma está muy avanzada y siendo revisada, pero no entregó mayores detalles sobre su contenido. “La estamos puliendo porque tampoco hay empresas en el país que se dedican a esta actividad”, remarcó.

DECOMISOS

El funcionario señaló que de enero a la fecha la AJ intervino más de 100 salas de juego ilegales en todo el país y decomisó unas 250 máquinas en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija. “Donde están las máquinas estamos decomisando”, apuntó.

Indicó que de 2011 a la fecha 11.500 máquinas de juego fueron decomisadas, de las cuales se destruyeron 1.300 en la gestión pasada y se tiene estimado destruir este año otras 8.500.

Cazón informó que la AJ lleva adelante más de 100 procesos judiciales, por el decomiso de máquinas, que rebasa la suma de Bs 50 millones en sanciones. “El año pasado cobramos más de 6 millones de bolivianos en tema de cobros por sanciones, y no solo a la actividad de juego de azar, sino a promociones empresariales”, manifestó.

El director de la AJ precisó que en el país sólo hay dos casas de juego legales: “Una funciona en Santa Cruz y la otra en La Paz que aún está el inmueble en construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario