viernes, 20 de marzo de 2015

Chinos estudian mecanismos para limpiar el lago Poopó

Tras una reunión, en recientes días, entre autoridades departamentales, municipales y representantes de una empresa china que trabaja con hidrocarburos, la cual está interesada en realizar la remediación del lago Poopó, los técnicos de dicha empresa comenzaron a estudiar los mecanismos para limpiar dicha fuente lacustre.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque indicó que el trabajo de acondicionamiento del lago Poopó se efectuará de forma paulatina, según el proyecto que tiene la empresa china se realizará en un lapso de 5 a 10 años.

Mencionó que es importante realizar la limpieza para recuperar el nivel del agua del lago Poopó.

Indicó que los chinos evalúan el financiamiento para efectuar este trabajo, para lo cual coordinan con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el Ministerio de Planificación y la Cancillería.

Señaló que en próximos días se hará la presentación oficial del cronograma de actividades y su metodología de intervención, para conocimiento de las autoridades originarias de los municipios de toda la Cuenca Poopó.

Se instalará el centro de operaciones en Huari y Untavi que está en la Isla de Panza, estos serán los puntos de intervención para buscar mecanismos de solución a la problemática actual que atraviesa el lago Poopó. Con este proyecto se quiere favorecer a las familias que trabajan en las cooperativas pesqueras.

La autoridad departamental explicó que empezaron la etapa de organización y después iniciarán el trabajo de campo, harán una zanja a la altura de Chivo Rosapata en Orinoca, para ver algunos mecanismos como se puede hacer la limpieza en superficie y profundidad, para esto trabajará personal especializado.

"El pasado año se anunció esto públicamente, pero no pudimos efectuar, ahora esta empresa que trabaja con petróleo y gas tiene el compromiso ambiental, y optaron por hacer la remediación ambiental del lago Poopó tomando en cuenta que el aspecto medio ambiente es un tema transversal, y una responsabilidad de todas las empresas públicas y privadas" sostuvo.

Agregó que la Gobernación coadyuva en la parte logística de este proyecto, no tendrá participación económica, se encargará del monitoreo y seguimiento al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario