viernes, 13 de marzo de 2015

Afectados por la minería piden se cumplan normas ambientales

Integrantes de la Coordinadora de Afectados por la Minería y Protección del Medio Ambiente (Conamproma) pidieron apoyo de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para hacer cumplir a las empresas mineras las normas ambientales, y de esta forma puedan reducir los efectos de la contaminación que existe en varias comunidades del país.

Ayer en ambientes del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) comenzó el congreso de la Conamproma, que contó con la participación de representantes de los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro, quienes se reúnen para definir algunas acciones de lucha contra la contaminación minera que prácticamente esta depredando gran parte de la naturaleza.

El presidente de la Conamproma, Félix Layme manifestó que en el congreso renovarán el directorio, y a través de los nuevos representantes se plantearán estrategias de lucha contra la contaminación minera que ocasiona pérdida de sembradíos, desaparición de forraje y muerte de ganado, lo cual repercute en la economía de los pueblos que viven de la actividad agraria.

Aseveró que a consecuencia de la contaminación minera, las nuevas generaciones migran a las ciudades, dejando sus poblaciones de origen, donde solo se están quedando las personas de la tercera edad.

Sostuvo que el apoyo del Gobierno es fundamental para que se cumplan las normas ambientales, puesto que la Conamproma no está en contra de la minería como muchos piensan, simplemente se pide una minería responsable con el medio ambiente.

Sostuvo que no se requiere de un experto para darse cuenta de qué forma afectan las operaciones mineras, solo basta ver que los residuos de las empresas mineras se echan directamente a los ríos que llegan hasta el lago Uru Uru y Poopó.

Asimismo, la secretaria de Conflictos de Conamproma representante de La Paz, Lourdes Alberto mencionó que los problemas que ocasiona la minería son múltiples, por lo cual es preciso que las autoridades tomen conciencia de esto y asuman acciones de mitigación, haciendo cumplir la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Señaló que en La Paz las auríferas ilegales contaminan de gran manera los ríos porque utilizan químicos que dañan la salud y acaba con la biodiversidad.

Enfatizó que no se pide el cierre de las empresas mineras o cooperativas, sino que cumplan con la Ley Ambiental.

Por su parte el representante de Potosí, vicepresidente de la Conamproma, Constantino Córdova indicó que la contaminación minera es un tema preocupante porque por ejemplo en Potosí, ya no existe agua sana, todo está contaminado, ya que es uno de los departamentos que mayor minería tiene.

"Incluso se llega a pensar que ya no hay solución o remedio para disminuir la contaminación, pero igual seguiremos trabajando, para que las autoridades puedan hacer cumplir las leyes y no se continúe con esta situación que afecta a varias comunidades del país" argumentó.

Agregó que la actividad agraria es mínima porque no existe agua saludable para regar, solo se abastece pequeñas parcelas con pocos ríos que no están contaminados, la minería mató el 80% de la actividad agraria y ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario