lunes, 2 de febrero de 2015

Reserva Biológica Cordillera de Sama cumplió 24 años de creación

La reserva biológica “Cordillera de Sama”, creada mediante Decreto Supremo 22721 del 30 de enero de 1991, y cuya extensión son 108 mil hectáreas, este viernes cumplió 24 años de vigencia, los encargados de su control consideran que lograron sus objetivos.
De acuerdo al director actual, Francisco Arce Alcoba, los objetivos de creación eran conservación de las fuentes de agua para la ciudad de Tarija, conservación de la flora y fauna andina, dentro esta Reserva hay 4 ecosistemas representativos.
Consultado si no están en riesgo de desaparición las lagunas de Tajzara, que son parte de la Reserva, respondió que sufren cada vez más presión, existen visitantes que no tienen cuidado, además hay aprovechamiento del recurso hídrico en los afluentes.
Sobre si en estos 24 años no fue extinguida alguna especie animal, contestó que ninguna, las más amenazadas eran 33 entre aves y plantas. Una el pato de las torrenteras, las tocas, las wallatas y los flamengos que son migrantes, los que vienen de otros lados.
También hay cóndores en Sama, es difícil establecer dónde es su hábitat, la mayoría son migrantes pese a tener nidos en determinados lugares, se desplazan hasta 200 kilómetros de distancia, es difícil decir cuáles vienen de otro lugar.
“No nos olvidemos que hay lugares de hábitat muy próximos a la Reserva, por ejemplo, el Valle de los Cóndores que está un poquito más allá de Rosillas, cerca de Padcaya, es probable que la mayoría venga de ahí”.
Otro lugar es el denominado Chapi, de La Merced “más arriba”, es probable que de ese lugar también vayan cóndores a Sama, a sobrevolar en las alturas de aquella serranía, junto a otras aves que habitan estos inhóspitos parajes.
Las instituciones que además del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, trabajan en esta reserva son Protección y Medio Ambiente de Tarija, Prometa, en conservación y manejo sostenible de recursos naturales; las Subcentrales campesinas de Copacabana, Pinos y Coimata, la Asociación de Artesanos de Tajzara, como organizaciones de base; la Gobernación de Tarija y los Gobiernos Municipales de Yunchará y San Lorenzo.

[Incendio en Sama el año 2000. ] Lo
destacado

Incendios en SAMA

Un problema así ocurrió cuando a comienzos de la década de los años 2000, un incendio que parecía pequeño, creció tanto que se hizo incontrolable, la humareda hizo ver al sol rojizo y denso mientras un humo negro cubría la ciudad.
No sólo las instituciones, sino también la propia ciudadanía, especialmente jóvenes se trasladaron a la zona para controlar el fuego que estaba arrasando con la flora y la fauna, afortunadamente en los últimos años, no se volvió a dar problema de tal magnitud.



[El actual director de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce Alcoba. Crédito: Fernando Barral Zegarra. ] La
nota

Los problemas de la Reserva…

Uno de los principales problemas, que hasta ahora permanecen latentes, son los incendios forestales que anualmente asolaban a la zona, poniendo en riesgo no solamente la especie animal y forestal, sino el propio suministro de agua para Tarija.
Otro problemas son el sobrepastoreo de ovinos, la extracción de leña, en especial de los relictos de queñua, la extracción de guano de aves en las lagunas y la caza furtiva de vicuña y aves acuáticas. Otro riesgo para la Reserva es el saqueo de sitios arqueológicos.
Al no contar todavía con un Plan de Manejo que organice y regule las actividades turísticas, al no existir una zonificación definida, la implementación de programas de operación turística representa un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad ambiental que ofrece esta reserva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario