viernes, 20 de febrero de 2015

Micreros aún no cambian escapes de motorizados

Aproximadamente la mitad de los microbuses de transporte público circula con el escape hacia abajo incumpliendo la norma que establece que deben ser adaptados hacia arriba para minimizar los efectos de la contaminación. Los conductores se niegan a cumplir la disposición arguyendo que reduce la fuerza de los motorizados; mientras, la Alcaldía asegura que hará control una vez que entre en funcionamiento el Centro de Revisión Técnica Vehicular.
Entre los dos sindicatos de transporte público, en Sucre circulan cerca de 1.300 microbuses, de los cuales sólo la mitad tiene adaptado el escape hacia arriba y, muchos de esos, continúan expulsando gases tóxicos por el escape ubicado en la parte baja afectando a peatones, motociclistas y conductores de vehículos pequeños, según una observación de CORREO DEL SUR.
“Todavía hay un cierto rechazo por parte de nuestros afiliados porque aparentemente hace perder la fuerza, según nos han comentado en varias ocasiones y por eso que tal vez algunos afiliados no están cumpliendo con esta disposición. Nosotros como Directiva hemos mandado los circulares respectivos para que cumplan y no tengan problemas posteriores”, manifestó el dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Julio Anchorena, al señalar que no sólo sus motorizados contaminan el medio ambiente sino otros vehículos particulares, como camionetas y vagonetas que funcionan a diesel.
Argumentó que la solución al problema de la contaminación pasa por un mantenimiento frecuente de los motorizados y que en su caso se ven limitados debido al incremento de los costos.
Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orosco, reconoció que no pudieron hacer cumplir las normas medioambientales debido a una falta de coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Municipal; sin embargo, aseguró que dentro de poco se pondrá en funcionamiento el Centro de Revisión Técnica Vehicular donde se hará la verificación del grado de contaminación de cada motorizado.
“Hay una ley de revisión vehicular que todavía está en proceso; nosotros también estamos elaborando una ley municipal para la revisión vehicular, es decir ajustando la parte legal para a partir de eso implementar un conjunto de medidas”, dijo Orosco.

Resolución

El pasado miércoles, el Concejo Municipal emitió una resolución exigiendo al Ejecutivo que haga cumplir el cambio de los tubos de escape de los motorizados, especialmente microbuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario