viernes, 13 de febrero de 2015

Instituciones se olvidan de medir contaminación en San Jacinto



La represa de San Jacinto, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Tarija, fue construida a principios de la década de los 80, siendo uno de los pocos proyectos exitosos de la desaparecida Corporación de Desarrollo Tarija (Codetar).

San Jacinto fue creada con un multipropósito, generar energía eléctrica, obtener agua potable, riego, recuperación de tierras, desarrollo turístico, piscícola, y deportes acuáticos entre sus principales objetivos.
Su éxito fue importante en el tema de riego y recuperación de tierras, programa que aún continua vigente y ha permitido recuperar tierras en zonas productoras de vid y vino, como la zona de Santa Ana La Nueva entre otras, cambiando el paisaje y potencializando este rubro que es uno de los más importantes del departamento, después de la explotación de gas natural e hidrocarburos.
Además, se debe resaltar el potencial turístico de la zona, que es un lugar de visita obligado cuando se llega a la ciudad de Tarija, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje y platos típicos en base a pescados cultivados con éxito en el lago artificial.
Tras más de 25 años de funcionamiento existen varios problemas visibles, la contaminación y sedimentación del lago son los más preocupantes según indican los viticultores que desde la pasada gestión vienen reclamando soluciones, en busca de que el lago esté en condiciones óptimas y no se continúe contaminando con aguas residuales de comunidades que no cuentan con servicio de alcantarillado sanitario y están diseminadas a lo largo de la cuenca del río Tolomosa, que es uno de los principales afluentes.
Otro problema que aporta a la contaminación es la limitada infraestructura turística que se evidencia en las inmediaciones del dique de San Jacinto, y a pesar de que existía un proyecto de la Gobernación para reacondicionar las condiciones turísticas, hasta el momento solo se han realizado algunas mejoras, con el enmallado de una zona cercana al dique, la implementación de una caseta policial, y el recojo periódico de basura, sin embargo las condiciones todavía son limitadas.
Los vendedores de comida de la zona construyeron nuevas casetas, que son más grandes, tienen una mejor ventilación y son de mejor material, pero que no cuentan con baños, pozos ciegos o ningún tipo de letrinas, lo que también es un riesgo para el aumento de desechos contaminantes en la represa, cuando El País EN consultó a las vendedoras, brindaron muy poca información y solo mencionaron que no se instalaron baños porque las autoridades les dijeron que “contaminarían el lago”.
Un estudio realizado hace un par de años por la Universidad Nacional de México (UNAM) determinó que la represa de San Jacinto tenía presencia de plomo y niveles altos de sedimentación, señalando que era agua apta para riego, pero no para consumo humano, y si se querían habilitar se deberían realizar nuevas tomas, el estudio también recomendaba realizar nuevos análisis para el tema de desarrollo piscícola en condiciones óptimas.
El País eN intentó entrevistar al gerente del proyecto Múltiple San Jacinto, Imar Sanguino Gallardo, para conocer qué tareas se están realizando para revertir esta situación o qué nuevos estudios se implementan para determinar niveles de contaminación.
No fue posible conocer la explicación por parte de la autoridad que es responsable del proyecto, y según argumentaron su secretaria y el encargado de Comunicación de esa entidad, no podría atendernos en el transcurso de esta semana y deberíamos planificar una entrevista con mayor tiempo.
El encargado de Comunicación del Proyecto Múltiple San Jacinto, de nombre Fernando, no supo explicar las competencias del proyecto y si realizaban estudios para determinar los niveles de contaminación, limitándose a señalar que sus competencias se limitaban a tareas de riego y recuperación de tierras y agregó que trató de consultar con técnicos del proyecto, pero que nadie tenía una información concreta al respecto, luego se comprometió a enviar un informe sobre las competencias, funciones y programas que lleva adelante la institución, pero esta información no fue entregada.
El País eN también se trasladó a la Oficialía Mayor Técnica del gobierno municipal de Tarija, para conocer cómo el gobierno municipal coadyuva a mejorar las condiciones turísticas y de desecho de aguas residuales de comunidades que están en las orillas de la cuenca del río Tolomosa pero tampoco se pudo entrevistar al oficial Mayor Técnico, Gonzalo de los Ríos.

San Jacinto no es competencia del Gobierno Municipal

El director de medio ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Jaime Baldivieso Raña, señaló que el Municipio trabaja de acuerdo a sus competencias, señalando que el lago está a cargo del Proyecto Múltiple San Jacinto y al ser área rural el ordenamiento de las casetas está a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero que como gobierno municipal coadyuvan al recojo de basura, o inspección de venta de productos.
Sobre el tema de las aguas residuales de las comunidades de Cercado, Baldivieso señaló que se coordina para mejorar los pozos sépticos permeables que se tienen en comunidades con centros urbanos como San Andrés, que no cuentan con alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario