sábado, 31 de enero de 2015

Reserva de la cordillera Sama cumplió 24 años

Con una feria exposición donde se mostró las diferentes actividades, planes y proyectos realizados para preservar la flora y fauna de la zona, la reserva biológica de la cordillera de Sama celebró ayer 24 años.

La reserva biológica de Sama tiene una superficie de 108.500 hectáreas, abarca la provincia Avilez, Cercado y Méndez del departamento. Los municipios involucrados son Yunchará, Cercado y San Lorenzo.

Entre la fauna se destaca la vicuña, la vizcacha, el puma, el gato andino o titi, el cóndor, venado, oso andino especies, según Sernap en peligro de extinción en la zona. También se destacan aves acuáticas altoandinas, como las tres especies de flamencos.

El director de la Reserva, Francisco Arce, recordó que el área protegida se creó el 30 de enero de 1991 por decreto presidencial. “entre las principales actividades esta la protección de los recursos naturales (flora y fauna) y se cuenta con un equipamiento mínimo”, agregó.

En el área viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades: San Pedro de Sola, Bellavista, Calderillas, Rincón de la Victoria, Chorcoya, Pasajes, Pujzara, Vizcarra, Copacabana, Arenales, Vicuñayoj y Muñayo, agregó, donde se tiene presencia continua.

Según Arce, en los 24 años de ardua labor se logró preservar las especies y construir campamentos a lo largo de la reserva, se cuenta con vehículos y equipamiento, convirtiéndose así en una alternativa para el turismo ecológico.

Asimismo, recordó que la conservación del área coadyuva a la regulación de caudales hídricos y de microclimas de la margen derecha de la cuenca del Guadalquivir, valle central de Tarija, siendo la cordillera de Sama la que cuenta con los principales fuentes naturales de agua dulce que abastece la zona.

DATOS

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama se encuentra ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés.

Los municipios involucrados son Yunchará, Méndez y Cercado.

Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes.

Presenta una particular belleza escénica a partir del marcado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario