domingo, 11 de enero de 2015

Japón patrocina plan de reforestación



Japón donó a la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) $us 2 millones en equipamiento que permitirá fortalecer el programa de preservación forestal en el departamento de Cochabamba.

La donación comprende seis vehículos, dos cisternas, una volqueta, tres camionetas, equipamiento para invernadero y laboratorio de biotecnología.

La iniciativa —que busca implementar nuevas tecnologías en la reproducción de plántulas forestales— es parte de los esfuerzos para enfrentar la problemática global del cambio climático. El primer municipio beneficiado será Tiquipaya, donde se reforestarán 400 hectáreas en un periodo de cinco años. El Esfor, por su parte, estará a cargo de la producción anual de 100.000 plantines.

“Felizmente, el cuidado del medio ambiente es una esfera en la que todos podemos participar como instituciones e individuos. Espero que las actividades de la Esfor, del Gobierno Municipal de Tiquipaya y del Ministerio de Medio Ambiente logren buenos resultados en este propósito”, dijo el embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubakien, al momento de entregar los equipos, según una nota de prensa de la UMSS.

El proyecto final requiere de una inversión de al menos $us 16 millones que serán financiados con aportes de diferentes países.

El rector de la UMSS, Lucio Gómez, destacó que el apoyo de Suiza, Suecia y Corea del Sur permite fortalecer la investigación en esa casa de estudios. Recordó también que con el 1% de los recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe cada universidad del sistema público se logra generar un Fondo de Ciencia y Tecnología común al que se sumarán los recursos de la cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario