martes, 20 de enero de 2015

Buscan consolidar Bosques de Aranjuez como parque urbano



Con el objetivo de defender y consolidar un espacio natural protegido que beneficiará y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de todos los tarijeños, la Organización No Gubernamental (ONG) Nativa presentó al Gobierno Municipal de Tarija la documentación pertinente que le proporciona la información ambiental, social y las directrices básicas para consolidar el Área Protegida Municipal (APM) Bosques de Aranjuez como un parque urbano.

Evaluación
Nativa presentó la documentación el 23 de diciembre de 2014, y consistía en el “Plan de Acción Integral para el Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez”, que realiza una evaluación socio ambiental y establece los programas que permiten iniciar su gestión.

Los programas propuestos comprenden:
Protección y vigilancia. Tiene como objetivo garantizar la protección de los recursos naturales, sus dinámicas y sus servicios ambientales. Prevenir y denunciar ante las autoridades competentes nuevos asentamientos que se puedan dar en el lugar, inicio de construcciones clandestinas, loteamientos, movimiento de tierras u otras prácticas de los pobladores que no sean compatibles con el medio ambiente y los objetivos de declaración del APM.
Investigación, monitoreo y recuperación. El fin perseguido es generar información científica respecto al ecosistema.
Propietarios y asentados. Está dirigido a promover el reconocimiento del status legal del APM y la aceptación de vivir en este espacio respetando las limitaciones y percibiendo los beneficios de vivir en un sitio de protección del gobierno municipal.
El documento “Lineamientos de acción para la gestión integral del APM Bosques de Aranjuez” establece la situación social y ambiental en los sitios ocupados por los avasalladores y propietarios privados.
Sobre la base de los documentos presentados, según Nativa, el Gobierno Municipal podría dar un paso adelante e iniciar la gestión del APM Bosques de Aranjuez, y definir temas tales como:
La aprobación de la normativa legal y creación de la estructura institucional correspondiente en el gobierno municipal con asignación de presupuesto. Con un marco legal y el personal correspondiente tendrá presencia institucional en el APM para iniciar el trabajo de gestión y prevenir el avance y consolidación definitiva de los avasalladores.
Agilizar el proceso de expropiación iniciado por el gobierno municipal, con la finalidad de contar con espacios en los que empiece a trabajar por el APM.
Definir la situación legal de los avasalladores que viven en el APM, negociando en los casos que corresponda su inserción al área, siempre y cuando respeten y cumplan la normativa vigente y el status legal del espacio protegido.
Retirar a los loteadores de manera urgente e inmediata, porque no viven en el sitio y sólo poseen esos terrenos de manera ilegal para luego venderlos.
Una vez solucionados los temas anteriores, iniciar la implementación del Plan de Acción Integral, en cada uno de los programas propuestos.
Realizar la gestión de fondos para garantizar la sostenibilidad del APM, es decir su funcionamiento administrativo y la implementación de los programas planteados.
Finalmente, defender y consolidar un espacio natural protegido que beneficiará y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de todos los tarijeños.
En marzo de 2013, el Concejo Municipal de la provincia Cercado emitió la Ley Nº019 que declara “Área Protegida Municipal” al bosque de Aranjuez. Este espacio tiene una extensión de 96,7 hectáreas.
La ley, en su artículo tercero, establece la recuperación y rehabilitación de un espacio natural que fue degradado por causas antrópicas. Instruye también conservar la integridad de las condiciones del ecosistema presente en el área protegida para contribuir a mantener el régimen hidrológico de la cuenca del río Guadalquivir, proteger la flora y la fauna, el valor estético y la belleza escénica del área. Llama además a promocionar dentro del espacio, actividades de educación ambiental y cultural a todo nivel para generar conciencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario