domingo, 25 de enero de 2015

Asentamientos invaden Parque Nacional Tunari

Las construcciones ilegales de casas y viviendas en la zona del Parque Nacional Tunari (PNT) continúan invadiendo la principal reserva forestal y pulmón ecológico del departamento de Cochabamba que requiere de nuevos espacios urbanizables.

El responsable de la Región Metropolitana de Kanata, Omar Fernández, aseguró que cientos de hectáreas consideradas reservas naturales, áreas verdes y zonas agrícolas, durante los últimos años han sido tomadas por loteadores que parcelaron los terrenos y vendieron y construyeron edificaciones que no cuentan con los títulos de propiedad ni avales legales correspondientes.

“Tenemos asentamientos en la zona del Parque Nacional Tunari, el Cerro de San Pedro, el Cerro de Cota, parte de Misicuni, lamentablemente hay gente que ilegalmente construyó sus casas invadiendo zonas protegidas”, aseveró.

Según el marco legal de la ley 1333, queda totalmente prohibida la construcción de casas en áreas denominadas protegidas y destinadas a la producción agrícola o ganadera para por un lado preservar el medio ambiente y por otro garantizar la soberanía alimentaria de la población.

“Es necesario realizar un estudio conjunto para determinar qué zonas se tienen que respetar y en qué lugares ampliar la mancha urbana”, acotó.

Según datos de la Dirección Departamental de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, en el perímetro del PNT existirían más de 5.000 casas que fueron construidas durante los últimos 20 años en Cochabamba. Los planos de construcción no fueron aprobados ni por el municipio de Cercado ni tienen el aval del Colegio de Arquitectos.

“Es un problema ambiental, porque las casas cada vez están más cerca de esta reserva natural que está en peligro porque tenemos una gran variedad de especies forestales y animales silvestres”, señaló la directora de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, señaló que las casas que existen en la zona del PNT son ilegales porque se construyeron por encima de la cota 2.750 que delimita la zona como reserva natural y hasta que parte puede ser urbanizable.

“todas estas casas están por encima de la cota, por tanto son ilegales, tenemos un problema porque hay gente que vive muchos años ha hecho uso de suelo. Solamente ampliando la cota podrían legalizarse, lo que las autoridades no pueden permitir es que hayan más construcciones”, puntualizó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario