domingo, 21 de diciembre de 2014

Reciclan gran cantidad de artículos electrónicos

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) calificó como “positiva” la campaña de recolección Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), la cual se llevó a cabo ayer por la mañana. Los artefactos más entregados fueron: monitores de computadoras, celulares y teléfonos, según la encargada de la campaña, Carla Pantoja.

Pese a que las personas se dieron cita a partir de media mañana la cantidad recolectada supera las expectativas. Todavía no se realizó el pesaje, pues se debe clasificar los artefactos recibidos, agregó Pantoja.

“Tenemos resultados positivos, colmaron las expectativas, lo único de malo es que la gente recién empezó a traer a las 10:00. Las familias dejaron monitores, CPU, celulares, cargadores antiguos, teléfonos, entre otros”, explicó la encargada.

Los residuos serán clasificados y entregados a dos empresas, Recitronik y Cobramet, las cuales se encargarán de la disposición final. Ésta es la última campaña de la gestión. En 2015, se planifican otras tres para crear conciencia en la población.

Ante el desconocimiento de las personas sobre dónde botar sus artefactos electrónicos se decidió iniciar una campaña de concientización. Este tipo de basura no es como cualquier otra, pues tiene químicos y elementos tóxicos que deben ser desechados de manera particular y no con el resto de los residuos.

La campaña pretende concientizar sobre el peligro de los RAEE. Por ejemplo, un celular puede tener un contenido que asciende a más de 40 elementos de la tabla periódica, lo cual convierte a este artefacto en un coctel químico de alto riesgo para la salud y también para el medio ambiente.

Aquellas personas que deseen deshacerse de viejas cosas pueden aproximarse al kilómetro 12 de la avenida Petrolera, allí se encuentra Recitronik, un punto permanente de recolección. Los objetos aceptados son: televisores, radios, computadoras, impresoras, celulares, baterías entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario