sábado, 20 de diciembre de 2014

Estudios determinarán daños en lago Titicaca

De acuerdo a una información proporcionada por la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT) las investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de Puno permitirán saber con precisión los niveles de contaminación que afectan la zona lacustre.

El presidente de la entidad boliviano-peruana, Alfredo Mamani Salinas, señaló que en la zona lacustre existen puntos focales, donde se advierte distintos niveles de contaminación, para lo cual se implementaron programas de prevención, con el nombre de Sistema de Integral de Agua Residual (Sigar) para la Recuperación de Ecosistemas Contaminados (Recont).

“Con el Sigar se realizó un recorrido de toda la zona lacustre, donde existen 46 localidades afectadas, 28 se encuentran en Perú y 18 en Bolivia, poblaciones donde se realizó un diagnóstico para la planificación municipal y gestión de un sistema de alcantarillado.

La ALT advirtió que la bahía de Coana y Copacabana son puntos focales de contaminación, además la zona lacustre cuenta con una dinámica turística continua, donde el mercado de comidas y venta de productos hacen que el lugar este propenso a incrementar los niveles contaminantes.

“La ALT, la UMSA y la Universidad de Puno están realizando trabajos de investigación de alto nivel, cuyos resultados permitirán conocer a cabalidad la dimensión de los niveles de contaminación”, dijo.

Entretanto la entidad binacional se anticipó a realizar la limpieza de las aguas del lago, una iniciativa que busca prevenir el avance de la contaminación, la misma que es acompañada por un proceso de educación a las personas que vistan o habitan en las proximidades del lago.

Explicó que el monitoreo binacional sobre la calidad del agua se realizó con la participación de funcionarios de la ALT de Bolivia y Perú. El recorrido fue desde Puno hasta la parte sur de la zona lacustre; “el informe de la actividad será remitida a las universidades encargadas de la investigación sobre la contaminación”, dijo.

“En marzo de 2015 está prevista la presentación de los resultados finales de las investigaciones realizadas por la UMSA y la Universidad de Puno, documento que expondrá con certeza y de forma cuantificada los niveles de contaminación del lago”, Resaltó.

En abril de 2015, la ALT realizará un trabajo de campo, con el apoyo de investigadores locales y del exterior la problemática, con la finalidad de combatir y prevenir de forma óptima la contaminación de la zona lacustre.

Con la intención de evitar mayor contaminación, dijo que los municipios estudian la instalación de sistemas de alcantarillado. “Dependiendo de la envergadura del proyecto, se coordinará con la Gobernación la ejecución de estas obras”.

El presidente de la ALT resaltó la gestión de nuevas tecnologías, formando parte de sus ambiciones, donde tendrían que ser aptas para los 3.800 metros de altura, para lo cual se llevará a cabo un taller con la finalidad de involucrar a los 18 municipios que circundan el lago.

La autoridad del lago Titicaca emprenderá un monitoreo con maquinarias, para ver cómo es la calidad de los cimientos, porque los suelos son parte importante para la zona lacustre, porque si exista basura puede dañar el mismo.

Dio a conocer que se hizo convenios con universidades de España y con el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), con el objetivo de tener a futuro la certeza de saber que tecnologías son las adecuadas.

“El programa Planta Piloto Itinerante de Agua Residual (Pitar) lograra el objetivo de contar con las tecnologías, para el manejo adecuado de los residuos sólidos de la separación de aguas, como la planta que se inauguró en Perú”, señaló.

Por su parte, el gobernador César Cocarico reconoció que la contaminación del Titicaca es una deuda con los paceños, por el significado e importancia demandada por los comentarios de las laderas, donde sienten la contaminación.

“La Secretaría de la Madre Tierra trabajó en control de residuos mineros, las aguas emanadas de El Alto y Viacha que fue difícil de controlar, lastimosamente existe una dejadez de los municipios, donde les cuesta facilitar la construcción e plantas de tratamientos de líquidos”, señaló.

La Exembajadora del Perú, Silvia Alfaro, comentó que la contaminación del Titicaca es permanente, donde se debe atender estas necesidades de manera constante, para que los animales acuáticos no se mueran y trabajar en la conservación del medio ambiente.

DATOS

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56% (4772 km²) corresponden a Perú y el 44% (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario