martes, 23 de diciembre de 2014

En el Acre se recuerdan 26 años del asesinato al líder siringuero Chico Mendes

La última quincena de diciembre, en la región amazónica del Acre, está consagrada a rendir homenaje a la memoria de Chico Mendes, héroe popular en la defensa del bosque amazónico por cuya causa fue asesinado hace 26 años. Aquel legendario luchador que nació un 15 de diciembre de 1944 en Xapurí —territorio boliviano hasta antes de la Guerra del Acre— fue acribillado el 22 de diciembre de 1988 por órdenes de terratenientes agroindustriales y madereros que promovían la deforestación de la selva amazónica. El gobierno del Brasil, mediante Ley, lo ha nombrado el pasado año Patrono del Medio Ambiente; el Estado de Acre creó nuevos museos rememorando su obra y su lucha y varios municipios acreanos organizan concursos medioambientalistas, deportivos y culturales en su homenaje, mientras en escuelas, colegios y universidades, dentro y fuera del Brasil, se recuerda al mártir amazónico del siglo XX con eventos académicos y artísticos alusivos a la importancia de la Amazonia para el futuro del planeta…
El 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Xapurí, una pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia, el siringuero —recolector de caucho— Francisco Alves Mendes Filho, “Chico Mendes”. Acababa de cumplir 44 años cuando fue acribillado a manos de hacendados y ante su modesta casa de madera en Xapuri, municipio del Estado de Acre.

Su muerte se había sumado a los miles de asesinatos de dirigentes sindicales, abogados laboralistas, militantes de izquierdas, sacerdotes de la teología de la liberación, ecologistas e indígenas, registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña y que hoy aún siguen estando al orden del día.

Sin embargo, Chico Mendes había conseguido aglutinar a fuerzas tan dispares como partidos políticos, sindicatos de trabajadores del caucho, organizaciones ecologistas, la Iglesia, los grandes bancos y la comunidad internacional, alrededor de su proyecto de la defensa de la selva amazónica y de sus habitantes. El proceso que llevó a generar la atención de todo el planeta hacía la defensa de su principal pulmón, la selva amazónica, ha sido largo y es el mayor ejemplo de la continua destrucción llevada a cabo en el último siglo de la flora y la fauna de la Tierra y que a pesar de la toma de conciencia reciente sigue su camino de manera inexorable.

Chico Mendes organizaba cordones humanos en la selva amazónica para impedir que fuese devastada por hacendados. Con su liderazgo, Mendes dio voz a la lucha de los llamados “seringueiros” (los cosechadores de látex) por la preservación de su modo de vida en la Amazonía.
Patrono Nacional del Medio Ambiente
Patrono del Medio Ambiente

Las autoridades brasileñas lo homenajearon el pasado año con una ley que lo nombra Patrono del Medio Ambiente de Brasil en comemoración a los 25 años del asesinato.

Sancionada por la Presidente Dilma Rousseff el 22 de diciembre del 2013, la ley pretende valorizar y dar más importancia al trabajo y compromiso que Chico Mendes y sus asociados tuvieron y todavía tienen por el medio ambiente y por el interés público.

Siendo muy divulgada, la ley “puede rescatar la historia y exponer cuánto la Amazonia y sus poblaciones fueron amenazadas, los momentos de enfrentamiento, y los delitos que afectaron a poblaciones indígenas, recolectores de caucho, extractivistas y ribereños, motivados por el desarrollo económico. Puede servir también para que reflexionemos sobre lo que se propone para el desarrollo de la Amazonia y otros biomas, y sus poblaciones tradicionales”, declaró el secretario general de SOS Amazonia, Miguel Scarcello.

“A mi padre nunca le gustaron los títulos. Por eso puedo decir que el título de héroe nacional y patrono nacional del medio ambiente brasileño sólo tendrá valor de hecho cuando no haya más muertes por conflictos de tierras, cuando no haya más injusticias y amenazas contra aquellos que defienden el medio ambiente”, afirmó afirmó su hija Angela Mendes, en una sesión solemne en el Senado.

“No estoy preparada para decir que perdono (…) Lo que nos permite convivir con la pérdida es el legado que él dejó, la lucha que él comenzó”, afirmó su viuda, Ilzamar Mendes, en una entrevista por el diario O Globo. Chico Me4ndes tuvo tres hijos: Angela, Elenira y Sandino.

Los dos responsables de su muerte, Darly Alves -instigador del asesinato- y su hijo Darcy -quien disparó-, fueron condenados a 19 años de cárcel en 1992.

“No sólo Brasil se levantó contra mí, sino el mundo entero”, afirmó Darly Alves, de 78 años en una reciente entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, desde su cama en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario