martes, 23 de diciembre de 2014

Elevada temperatura y vientos mataron a peces del lago Poopó

La elevada temperatura del agua y los fuertes vientos serían las principales razones por la que murieron aproximadamente 30 millones de peces en el lago Poopó, de acuerdo a los resultados del informe de la comisión designada para investigar esta tragedia acontecida el 18 de noviembre en el sector de Untavi del municipio de Toledo.

El informe indica además que la reducción del espejo del agua y la falta de oxígeno disuelto, también influyeron para la muerte de los peces hace ya casi un mes.

"Días anteriores al evento hubo bajas corrientes de aire (promedio 5,8 Km/h) lo que presume ocasionó la subida de temperatura del medio ambiente que alcanzó a un promedio 20,5°C y la radiación solar promedio de 353,91° de intensidad y este efecto causó el incremento de temperatura del agua (30ºC) por ende la disminución de oxígeno disuelto en el agua, fue lo que causó la muerte de los peces, también debemos aclarar que solo resisten una temperatura máxima de 20°C y un pH máximo de 9,2 siendo esto mortal para los peces", dice el informe.

También indica que la cantidad de peces muertos se incrementó con las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron a 69 km/h, que terminaron arrastrando los cadáveres formando tres franjas en la ribera del lago, la primera con peces deshidratados, la segunda donde existía mayor acumulación de estos animales y la tercera donde se encontraban más dispersos, también estaban con la boca abierta, signo típico de deficiencia de agua y oxígeno disuelto.

El informe presenta además un análisis físico-químico del agua, cuyo resultado descarta contaminación. Sin embargo, no existen estudios de laboratorio de las muestras del suelo, ni de los peces, menos de las aves que también murieron en esta tragedia.

La comisión sugiere tomar acciones inmediatas, como prohibir o controlar durante un periodo, la pesca en el lago, hasta garantizar la repoblación de peces y realizar monitoreos de los especímenes que ayuden a la reproducción de los pejerreyes y carachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario