lunes, 1 de diciembre de 2014

El reciclaje de Tic's se abre paso en la ciudad

Reducir la cantidad de residuos peligrosos que descarta la ciudadanía no es fácil, pero tampoco imposible para tres emprendimientos que han surgido en la ciudad y que apuntan a sacar este tipo de materiales del país para darle vida útil.

Se trata de tres empresas recicladoras: Bolrec, Fundare y Eco Hardware, que desde hace algunos meses han iniciado los trabajos para concretar el proyecto ambiental mediante el acopio de materiales como computadores, televisores, celulares, etc. de diversas empresas e instituciones para hacer el proceso de reciclaje con la culminación de este ciclo en otros países.

Alistan las primeras 20 toneladas para exportar. En el caso de la empresa Bolrec, que inició operaciones hace tres meses, ya está por concretar la primera exportación de 20 de las 100 toneladas de materiales electrónicos que pretende exportar anualmente.

"Ya se tienen buenos resultados pero apuntamos a que a través de este tipo de emprendimientos se genere una cultura y una conciencia en la población para poder reciclar estos aparatos que pueden tener riesgos ambientales", señaló Carlos Borja Alarcón, gerente de Operaciones de la Empresa Boliviana de Reciclaje Bolrec.

La empresa es parte de una red mundial de reciclaje de RAEE y según afirma es la única en el país que tiene un contrato firmado con la empresa SIMS Recycling Solutions que tiene más de 17 plantas de reciclaje a nivel mundial y cuenta con la certificación en este tipo de procesos.

De acuerdo con Borja, ya bordean a diez las empresas que se han mostrado interesadas en deshacerse de sus aparatos electrónicos obsoletos para ponerlos a disposición de la empresa que realiza los servicios de acopio y selección de equipos de computación electrónicos y otros que tienen que ver con el equipamiento de oficina y de telecomunicaciones como teléfonos celulares.

"Nuestra meta es multiplicar las cifras y estamos preparándonos para eso", señala. Además indica que están trabajando en la aprobación de su ficha ambiental para poder garantizar el trabajo que realiza.

No obstante, con el apoyo y asesoramiento de la empresa Swiss Contact se trabaja en un proyecto de concienciación ciudadana para el reciclaje de estos materiales a través de un acopiador móvil de artefactos en desuso; "la idea es hacer campañas en universidades, colegios e instituciones para que se sumen a esta iniciativa", dice Borja al referirse a un par de contenedores que gestiona para fortalecer su emprendimiento.

Pequeñas empresas ya miran al exterior. Por su parte, Cecilia Arredondo ya sueña con ver concretado su sueño de exportar los denominados RAEE.

Actualmente a través de su microempresa, Eco Hardware se dedica a recolectar materiales electrónicos que son depositados en un pequeño centro de acopio que tiene detrás grandes sueños de superación para esta emprendedora que busca como aliados a pequeños recolectores y microempresas que hacen el trabajo hormiga para llevarle los productos.

"Hasta ahora tratamos de reutilizar y comercializar algunas piezas, mientras se va fortaleciendo el proyecto, mi meta es exportar a fuera para completar el ciclo reciclaje", señaló la experta que también tramita su ficha ambiental y ya se ha ido a capacitar al exterior sobre el manejo y tratamiento de aparatos electrónicos.

No obstante, ya tiene contactos con empresas del Brasil para exportar, "De momento tengo 2 toneladas, pero sé que mañana van a ser 20 o más si tenemos la ayuda de las autoridades para conseguir un tratamiento correcto de estos aparatos a través de la educación".

Alistan un plan para acopiar en la ciudad. Los que sí han dado un gran paso son los miembros de la Fundación para el Reciclaje, Fundare, quienes nos anticiparon un convenio que habrían firmado con el Municipio para establecer su presencia en las 8 plantas de separación de residuos que pretende implementar el Municipio cruceño.

De acuerdo con su directora ejecutiva, Moira Galvez, las metas planteadas por la institución sin fines de lucro, apuntan a más, ya que pretenden realizar alianzas estratégicas con empresas privadas para poder hacer el tratamiento correcto de aparatos electrónicos.

La ejecutiva es consciente de lo complicado que es la tarea, aunque asegura que no será imposible, "No será una tarea fácil pues se va a necesitar campañas complementarias para inculcar a la gente este tipo de hábitos, sabemos que en nuestra sociedad a la gente le cuesta desprenderse de este tipo de artefactos pese a no darles uso", señaló.

Por ello, afirma que su prioridad los primeros años será promover campañas educativas sobre la importancia de reciclar estos artefactos. Posteriormente la meta es reducir hasta un 30% las 20 mil toneladas que se estima se producen anualmente en el departamento. De acuerdo a un estudio realizado en 2010 por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, daba cuenta que la evolución del crecimiento de importación de equipos electrónicos se inició de manera rápida a partir de 2002 con una tendencia de crecimiento que se respaldó con un pico de importación en los años 2006 y 2007, donde los países con mayor número de exportaciones eran China, Brasil y Estados Unidos, siendo las Tic's las más importantes de las categorías con más de un 33% de preferencia por la población. Esto sin mencionar la alta demanda de los últimos años.

Recolección
Sugieren la necesidad de normas para guiar la separación

Para el gerente administrativo de la Fundación REEcicla, Jonathan Butrón, el surgimiento de emprendimientos para el reciclaje de aparatos electrónicos o peligrosos, es solo una parte del motor que puede hacer andar un sistema de manejo de residuos adecuados para el país.

Según sugiere, además de buenas iniciativas y campañas, se precisa complementar las mismas con normativas que impulsen a la sociedad al sistema de reciclaje.

"Mientras no haya una normativa, no va a haber presión. Hay un vacío normativo a nivel nacional y ningún municipio tiene normas específicas que lo inculquen a separar", indica.

"Es sumamente importante que existan normas como en otros países de Latinoamérica, pues si no hay normas no se delimitan obligaciones y beneficios para tratar los residuos y más estos que son materiales sumamente contaminantes", apuntó.

Punto de vista

"Se debe fomentar el reciclaje y controlar el contrabando"

De un tiempo a esta parte el consumo de artefactos electrónicos se ha elevado en gran medida en nuestra sociedad gracias al consumismo, al contrabando y al desarrollo de la sociedad que cada vez piensa más en innovar, aunque poco se ha hecho para el tratamiento de los mismos cuando están en desuso.

Es importante motivar este tipo de emprendimientos que contribuyen al trabajo que se realiza en pro del medio ambiente.

En otros países uno al comprar el equipo paga el reciclaje y destino final de ese equipo. Sin embargo, en nuestro caso empresas de renombre nos justifican que poco se puede hacer cuando estos ingresan de forma ilícita o irregular al país, tomando en cuenta que los productos que ellos importan sí contemplan estos procedimientos.

También sería recomendable poner norma e informar al vecino para que se le indique que no puede dejarlo en la calle o botarlo al río. Lo adecuado es que se establezca una gestión y que los vecinos tengan dónde depositarlo para que las empresas les den un adecuado pre tratamiento.

Creo que se puede conseguir la meta de concluir el ciclo de reciclaje de estos materiales, pero antes de ellos se debe preparar un sistema en conjunto, pues no puede funcionar la cadena si es que no está completa, es decir, que no se puede reciclar en el hogar si no existe una recolección diferenciada desde el hogar.

El Municipio tiene previsto encarar un proyecto que apunta a promover estos procesos, aunque será necesario empezar a educar a la población acerca del valor que tiene el tratamiento y la reutilización de esos artefactos que tiene guardado en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario