martes, 9 de diciembre de 2014

COP20 debate respuestas de adaptación al cambio climático

En el Pentagonito, Cuartel General del Ejército de Perú, en Lima, se vive un ritmo frenético de reuniones, conferencias y discusiones sobre lo que deberá contener el borrador que reemplazará al Protocolo de Kioto el próximo año en París.
Delegaciones de más de 190 países han llegado a Lima para encontrar soluciones a la problemática del calentamiento global y, a una semana de haberse iniciado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), hay un balance positivo, pero también hay escepticismo.
Édgar Gutiérrez, ministro de Medio Ambiente de Costa Rica –quien entregó la presidencia del Foro de Países Vulnerables al Cambio Climático a Filipinas–, sostuvo que es preciso hacer mayores esfuerzos para arribar a soluciones que puedan ayudar al planeta. "No podemos apostar por el corto plazo únicamente; el corto plazo nos lleva a soluciones exclusivamente economicistas y hay que ver el escenario en el mediano y largo plazo”, dijo.
Gutiérrez, que representa a un país que se considera expuesto a las consecuencias del cambio climático, como muchos países de la costa del Pacífico y el Caribe, considera que se deben combinar acciones de mitigación de los efectos de los cambios del clima –que tienen que ver principalmente con medidas económicas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes- , con tareas de adaptación a los mismos –que guardan relación con medidas de prevención y precaución- y lo que él denomina "educación para la resiliencia”.
"El calentamiento global ya está, tenemos que adaptarnos a él estableciendo políticas realistas, fortaleciendo nuestra capacidad de resiliencia, integrando ciencia y tecnología para encontrar alternativas y, a la vez, exigiendo reducción de emisiones a todos los países. Las discusiones fragmentadas nos llevan a que en lugar de buscar convergencia, tendamos a la polarización”, sostiene.
El "espíritu de Lima”
Sin embargo, entre los organizadores del encuentro, el optimismo es mayor. El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, ministro de Medio Ambiente de Perú, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron lo que se ha denominado el "Espíritu de Lima”.
"El apoyo y la buena voluntad de los negociadores nos ha permitido crear confianza, que se ha traducido en documentos que esperamos permitan lograr consensos en esta semana que inicia. Hemos generado juntos lo que queremos llamar el ‘Espíritu de Lima’”, afirmó Pulgar Vidal.
Ambos representantes resaltaron dos aspectos que consideran claves en este proceso: el Plan de Trabajo de Lima sobre género, que busca promover la participación efectiva y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio en acciones de adaptación y mitigación; y el impulso a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que deben ser asumidos por todos los países y articularse a nivel global.
También los organizadores se mostraron optimistas con el avance para alcanzar el denominado Fondo Verde para el Clima, que ha sido adoptado como mecanismo financiero desde 2011 para contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.
Se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
Con respecto al mismo, Christiana Figueres afirmó no dudar que en Lima se llegará a la meta de 10.000 millones de dólares: "Actualmente, estamos en 9.950 millones y confiamos en que esta semana podremos logar nuestro objetivo de 10.000 millones y proceder luego a la asignación de ese monto a actividades de adaptación y de mitigación”.
Con todo, el financiamiento mundial para hacer frente al cambio climático a través del Fondo Verde es uno de los puntos duros de la negociación, principalmente la definición de qué países deben financiarlo, a quiénes se beneficiará y en qué se usará este fondo.
La agenda
Mañana se inicia el segmento de alto nivel, al que llegarán jefes de Estado y ministros de al menos 130 países, quienes tendrán la responsabilidad de dialogar y tomar acción hacia los acuerdos finales.
Será inaugurado a las 10:00 con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Se confirmó la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Nauru. El miércoles 10 llegará el presidente del Perú, Ollanta Humala, y los presidentes de Chile, Colombia y México.

Evo en Cumbre del Cambio Climático
Una de las visitas más esperadas y comentadas es la del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Lo mencionó a los medios locales el presidente de la COP 20, ministro Manuel Pulgar Vidal.
La delegación boliviana que participa en la Cumbre Climática se encuentra preparando su llegada, que además se extenderá probablemente a la Cumbre de los Pueblos, que se reúne de forma paralela y prepara una propuesta desde los movimientos sociales, la misma que será presentada en la cita oficial que se realiza en Lima.
El exministro del Agua y Medio Ambiente de Bolivia René Orellana es el negociador principal de Bolivia en la cumbre.
Orellana se encontraba además reunido con los representantes del Grupo 77 + China definiendo la propuesta de este grupo de países y no quiso adelantar criterios sobre el discurso que dará el presidente Evo Morales durante su intervención.
Benecio Quispe, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), sostuvo –en contacto con periodistas– que Bolivia espera compartir su visión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario