jueves, 4 de diciembre de 2014

2014 se encamina a ser el año más caliente de la historia

El año 2014 podría concluir como el más caliente jamás registrado, una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo los últimos meses, anunció la agencia meteorológica de la ONU ayer.

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia [que la primera parte del año], entonces 2014 será probablemente el año más caliente jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe provisional difundido durante la Conferencia de Cambio Climático en Lima (COP20).

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre "se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año", dijo la OMM.

"Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros", precisó el reporte.

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra y de la superficie de los océanos fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del período referencial 1961-1990.

La información provisional para 2014 determinaría que los 14 años de este siglo serían los más calientes de los 15 años con más altas temperaturas. Lo que confirma la "alarmante tendencia" de aumento de la temperatura de la tierra a largo plazo.

"El calentamiento global no se detiene", dijo Michel Jarraud, jefe del OMM.

"Lo que hemos visto en 2014 es coherente con lo que esperamos de un clima que está cambiando. Récords de temperatura combinados con lluvias torrenciales destruyeron numerosos hábitats y arruinaron vidas", declaró el responsable en un comunicado.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

En América Latina se registró una extensa serie de desastres ligados al clima este año.

En Argentina se produjeron inundaciones y récords de lluvias. Los mismos fenómenos se extendieron a territorio paraguayo, sur de Bolivia y sureste de Brasil.

En Paraguay las lluvias torrenciales causaron el desborde del río Paraná con inundaciones que afectaron a más de 200.000 personas, recordó la agencia meteorológica de la ONU.

"Hemos visto los efectos de cambio climático que tuvo nuestra región", dijo Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

"Las tormentas y las sequías van a continuar, el derretimiento de los glaciares en los Andes va a continuar. Hay urgencia por prepararnos y mitigar estos eventos. No podemos simplemente adaptarnos porque nos estamos exponiendo a los peores efectos de cambio climático", agregó.

El reporte provisional de la OMM sirve de guía a los 195 países reunidos en Lima durante dos semanas para intentar avanzar en la elaboración de un pacto mundial que busque detener las graves alteraciones del clima. Este acuerdo debería adoptarse en París en 2015 y entrar en vigor en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario