sábado, 18 de octubre de 2014

Remediación ambiental en cuenca Poopó requiere millonaria inversión

De acuerdo a la propuesta del Plan Director de la Cuenca de Lago Poopó, que tiene como objetivo mitigar y remediar la contaminación que existe en la zona, en los primeros cinco años se requiere de mil millones de bolivianos.

Así informó el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz, quien aseveró que desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se realizan las gestiones necesarias para que a través del Gobierno Nacional o de la cooperación internacional, se pueda efectivizar este trabajo.

Señaló que ayer se socializó el plan director de la cuenca Poopó, que es un documento de planificación donde se van ordenando las inversiones en torno a ejes establecidos en base al diagnóstico del lago Poopó. La aplicación del plan director abarca 20 años, existen objetivos a mediano y largo plazo.

Indicó que las condiciones para implementar este plan es dar la institucionalidad y financiamiento.

Señaló que el gobernador, Santos Tito, tras conocer la problemática que existe en la cuenca del lago Poopó que corre el riesgo de convertirse en una zona desértica que afectaría el ecosistema, consideró crear el Servicio Departamental de Cuenca el 2015, se espera que a través de esta instancia se pueda gestionar la aplicación del plan director.

Sostuvo que como Programa Cuenca Poopó, se hicieron diferentes actividades pero no se resolvió la problemática ambiental existente, no obstante se pudo consolidar el plan director que permitirá efectuar la remediación y contribuir en la recuperación del lago, para fines productivos y de consumo humano.

Señaló que para la socialización de este plan se invitó a todos los municipios que forman parte de la Cuenca del Lago Poopó, que son 28 municipios, 18 de Oruro, 5 de La Paz, 3 de Potosí y 3 de Cochabamba, entre otras entidades involucradas con el tema, pero lamentablemente no se tuvo la participación esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario