lunes, 20 de octubre de 2014

Inician Plan de Forestación en La Paz

La comuna paceña lanzó el Plan de Forestación Municipal, con el cual se plantarán 20 mil plantines de diversas especies en 28 áreas de la ciudad de La Paz.

El acto inaugural se realizó en la urbanización Los Almendros, en la zona Sur y fue presidido por el oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo (OMPD), Álvaro Blondel, quien destacó la tarea emprendida por el Gamlp en favor del medioambiente.

Se arborizó la plaza central y las riberas de un cauce en un área de equipamiento. Las especies plantadas fueron acacias, ligustros y sauces.

El fin de semana, también se forestaron con acacias las áreas verdes ubicadas al final de la Calle A, frente al Colegio Martín Cárdenas de Auquisamaña.

"Queremos un municipio ecoeficiente, habitable y sano, que protege y conserva su medioambiente, asegurando la convivencia armónica con la naturaleza y garantizando en el corto, mediano y largo plazo, con vistas al 2040 áreas verdes que se constituyen en el pulmón de nuestra ciudad y lograr así, ser sustentables", dijo el Oficial Mayor.

Para garantizar el buen desarrollo de las especies se programó un riego periódico de las áreas, sobre todo en época de estiaje. Esta labor será supervisada por un miembro de los guardaparques municipales en coordinación con los vecinos.

El responsable de Gestión Ambiental de la OMPD, Rubén Ledezma, informó que la plantación de árboles en áreas forestales es la única manera natural de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades urbanas en la ciudad y que "además brindan otro tipo de beneficios como la protección de taludes, son barreras contra el viento, el polvo, el ruido, etc.".

El plan de forestación se extenderá hasta el 22 de noviembre y cuenta con el apoyo del Gamlp, Embajada de Alemania y Coca Cola. Está integrado por diversas campañas que comprenden desde arborizaciones realizadas por la población e instituciones hasta las macroforestaciones a cargo del Gamlp.

"Existe mucho interés en participar en actividades de forestación; sin embargo, la gente no sabe cómo hacerlo, nosotros les invitamos a sumarse en esta campaña inscribiéndose en la Dirección de Gestión Ambiental, ya tenemos varias instituciones interesadas, vecinos y voluntarios, la Embajada de Alemania y la Coca Cola ya se sumaron para trabajar en Cochapampa y en el Bosquecillo de Auquisamaña", dijo Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario