domingo, 26 de octubre de 2014

Hay descontrol de los chaqueos en Chapare

Dos incendios de magnitud en menos de una semana en Ivirgarzama y Chimoré, en el trópico de Cochabamba, arrasaron con más de 500 hectáreas de bosques, cultivos y destruyeron una importante cantidad de maquinaria por un valor de 8 millones de bolivianos destinada a la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo.

Los siniestros revelaron que la temporada de chaqueo en el Chapare es intensa y que escapa al control de municipios y de las instancias llamadas a proteger a la Madre Tierra.

Por informes de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se conoce que en lo que va del año se registraron 29.000 focos de calor a nivel nacional, como efecto de los chaqueos forestales en todo el país. Santa Cruz y Beni son los más afectados por la quema de bosques, así como las áreas tropicales de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La pasada gestión, se registraron 41.000 focos de calor. Según la ABT, si bien este año hay menos incendios, es difícil controlar la situación porque nadie hace respetar las normas existentes. Sin embargo, como es la institución llamada a proteger los bosques, la ABT realizará el seguimiento necesario a las quemas que se hacen en el país y se darán sanciones económicas y penales a los responsables.

Las sanciones económicas para los infractores son de 0,20 centavos de dólar por hectárea quemada. También se prevé penas como la privación de libertad que van de dos a seis años.

Según la ABT, uno de los posibles motivos por los cuales se redujeron los focos de calor este año fue porque la época de lluvia se prolongó en el país. La misma, en cierta medida retrasó y disminuyó la temporada de incendios. De todos modos, la cantidad de focos de calor comienzan a incrementarse en octubre por el clima cálido que permite que la vegetación arda con mayor facilidad.

La ABT reportó que las regiones con más focos de calor, hasta el momento son Santa cruz con 51 por ciento, seguido de Beni con 31 por ciento, La Paz con el 7 por ciento y Cochabamba con el 5 por ciento.



Las causas

El chaqueo se realiza principalmente para habilitar zonas de producción de arroz. Éstas en su mayoría se encuentran en la zona tropical de Bolivia donde existen grandes masas vegetativas que deben ser removidas para la plantación del producto.

Debido a que la limpieza de vegetación es complicada, pues, se trata de varias plantas y árboles que deben removerse, la mayoría de los agricultores prefiere hacerlo quemando los bosques, muchas veces siguiendo un procedimiento tradicional.

El chaqueo se inicia con una selección del terreno, esto se realiza observando la capacidad de agua de la zona, pues el arroz crece básicamente inundado. Una vez elegido el lugar se marca alrededor con agua, esto con el fin de que la misma detenga el fuego del chaqueo y controle las llamas.

Los chaqueos son usuales en la temporada de sequía, pues es más fácil que la vegetación arda, pero el calor sofocante también puede ir en contra de los que realizan la actividad. En muchos casos la marca de agua se evapora y los chaqueadores se van del lugar, porque toma tiempo que termine de arder el área seleccionada y no quieren inhalar el humo. Por lo tanto el fuego se desborda y provoca incendios de magnitud que llegan a destruir cientos de hectáreas de vegetación y ecosistema de animales, insectos y plantas.

Una vez realizado el chaqueo se procede a regar las semillas por el suelo, muchas veces sin necesidad de levantar los troncos quemados o las plantas incineradas. Lo importante para la producción del arroz es el agua, pues esta planta llega a producir más y mejor cuando está básicamente inundada. Por ello se suele chaquear y sembrar en la época de calor previa a la de lluvias, es decir, desde septiembre hasta mediados de diciembre.

En lugares tropicales como el Chapare en Cochabamba, Los Yungas en La Paz, Santa Cruz y Beni la actividad es intensa para habilitar áreas para el cultivo de arroz. El riesgo de incendios se agrava en la temporada seca por el intenso calor.

LOS EFECTOS EN LA SALUD

Los problemas de salud son algunas de las consecuencias que generan los chaqueos, que en muchos casos terminan en incendios. La gran cantidad de dióxido de carbono que se desprende de la vegetación quemada provoca el deterioro del aire y la salud de las personas que inhalan el humo.

Según reportes de la Unidad de Medio Ambiente y Salud, los chaqueos que se realizan para expandir las zonas agrícolas, incrementan los niveles de dióxido de carbono en el ambiente. Éste es un gas tóxico que puede afectar al sistema respiratorio, producir conjuntivitis y dañar la piel de las personas.

Por ello, entre las principales consecuencias del chaqueo se menciona que el humo producido por los constantes chaqueos que se realizan en el país afectan a los pulmones de manera directa es como si una persona fumara, pues ésta llega a tener dificultades para respirar, siente más cansancio y debilidad. Además, produce tos seca por el daño que causa a la garganta.

Además, la excesiva cantidad de este gas en el aire afecta a los ojos y a la piel. Por el cambio del clima que provocan los chaqueos, una persona puede padecer de conjuntivitis y enfermedades respiratorias.



CONTAMINACIÓN Y ECOSISTEMAS

La contaminación y el daño ambiental que producen los chaqueos son de gran impacto. Los primeros en sufrir las consecuencias son las especies de animales, insectos y plantas que mueren o pierden su hábitat, lo cual afecta al equilibrio del ecosistema e incide en el calentamiento global.

Entre los principales daños, los bosques pierden la capacidad de retener agua debido al fuego. Sin esta capacidad hidrológica, las inundaciones y períodos de sequía se vuelven más intensos y afectan de mayor manera.

Las zonas donde se realizaron chaqueos sufren un proceso de erosión de suelos. En el caso de los bosques húmedos, un gran porcentaje de las lluvias está vinculado a la evapotranspiración de la vegetación, por lo tanto la quema de estos disminuye la tasa anual de precipitaciones.

Los chaqueos e incendios disminuyen las poblaciones de insectos, mamíferos, reptiles y aves. Los animales que logran escapar de las llamas son afectados por la falta de alimentos y la pérdida de hábitat. Todo esto los convierte en seres más vulnerables a la depredación y también disminuyen sus tasas de reproducción.



LA PRODUCCIÓN DE ARROZ

La producción de arroz es una de las principales causas para los chaqueos. Su plantación y cosecha pueden resultar sencillas, siempre y cuando, se tenga a disposición el agua necesaria. Por ello, la siembra se hace previa a la temporada de lluvia, porque es uno de los principales factores que ayuda al proceso de producción de este grano.

No se necesita realizar surcos para sembrar el arroz, pero el terreno tiene que ser húmedo. La particularidad de este producto es que tiene la posibilidad de recuperar tierra dañada.

Una de las formas de producción del arroz se llama “cultivos inundados”, para ello es necesario tener una fuente de agua constante que permita que la planta esté las 24 horas bajo el agua. Otro tipo de cultivo es de “aguas profundas”, éste no es muy utilizado, pues es necesario que el arroz esté incluso cinco metros bajo el agua. La producción más común es el de “regadío” que consiste en que el cultivo pueda tener un riego manual o artificial constante, una forma es con la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario