domingo, 26 de octubre de 2014

Fuego arrasa 3 Ha de pajonales en el Tunari

Un voraz incendio arrasó ayer tres hectáreas de pajonales y arbustos bajos de la comunidad de Cuchillani, dentro del Parque Nacional Tunari (PNT) en la jurisdicción de Cercado.

“No llegó a la masa boscosa aunque sí estaba demasiado cercana”, reportó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cintya Vargas. Añadió que el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 10 del PNT a las 14:30. Sin embargo, producto de una intervención inmediata de más de 40 voluntarios del SAR-FAB, SAR- Bolivia, Bomberos y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) el fuego fue mitigado aproximadamente a las 18:30.

Vargas reportó que la línea de fuego comenzó en un cañadón. Explicó que los “fuertes vientos” contribuyeron a la propagación del incendio. Para combatir el mismo, los voluntarios emplearon, bates de fuego, machetes y bolsas de agua. Todavía se desconocen las causas que originaron el desastre.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación informó que en lo que va del año se registraron 56 incendios en el PNT. Entretanto, en el departamento ya suman 86 los focos de calor que arrasaron más de 3.100 hectáreas. El más reciente y considerado uno de los de mayor magnitud fue el ocurrido en el municipio de Chimoré. En el lugar un chaqueo que se descontroló y arrasó más de 500 hectáreas de monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario