jueves, 23 de octubre de 2014

Cochabamba Contaminación produce cambios climáticos

Durante las últimas semanas, en el departamento de Cochabamba se registraron cambios bruscos de temperatura que ocasionaron lluvias, viento, ola de calor y granizos. Autoridades de la Gobernación afirman que este hecho se debe a los elevados niveles de contaminación.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) Víctor Nájera, explicó que estos fenómenos adversos se deben al calentamiento global y los elevados niveles de contaminación que se concentran en la atmósfera por la presencia de gases tóxicos.

“El clima está cambiando debido a estos fenómenos que se están manifestando en nuestra región, de un momento a otro tenemos lluvias acompañadas con granizada, luego hace calor”, sostuvo.

Agregó que este fin de año el país y también Cochabamba se verá afectado por el denominado Fenómeno del Niño que ocasionará en algunos lugares inundaciones mientras que en otras partes sequías.

“En el caso de Cochabamba la zona más afectada será el trópico con intensas lluvias que se van a registrar ocasionando posible inundaciones, tenemos que tomar las previsiones necesarias”, indicó.

La población también advierte este cambio repentino del clima. En días que se registran temperaturas elevadas, repentinamente empieza a llover por períodos cortos, luego nuevamente sale el sol y se nubla. Este hecho afecta la salud de la población que se ve propensa a resfriados por el cambio de la temperatura.

“Está haciendo bastante calor y de pronto empieza a lloviznar, no sabemos ya ni que ropa vamos a utilizar”, manifestó Jorge Vargas ciudadano.

Al respecto, el titular de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, acotó que el comportamiento del clima responde también a que el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar de Sudamérica en contaminación ambiental. El smog en la cuidad cada vez es más notorio.

“Somos una de las ciudades más contaminadas del Sudamérica, esto se debe principalmente al crecimiento del parque automotor, el uso de aerosoles, pesticidas, el chaqueo, todo esto genera gases tóxicos como el dióxido de carbono que luego originan variaciones en el clima”, subrayó.

Sobre este tema, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Ticona, dijo que el período de lluvias se adelantará y empezará desde la última semana de octubre. También se prevé el ingreso de un frente frio que ocasionada heladas y granizadas.

“Las lluvias van a cobrar mayor intensidad entre la última semana de octubre y el mes de noviembre. Por ahora tenemos temperaturas que superan los 32 grados centígrados, chubascos aislados y días nublados”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario