miércoles, 1 de octubre de 2014

300.000 hectáreas de bosques deforestadas

De los 4.641.000 hectáreas deforestadas a la fecha, aproximadamente 370.621 corresponden a bosques protegidos, se advirtió en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña. Además, en el documento se advierte que de ampliarse la frontera agrícola en el departamento se alcanzaría en el 2025 las 10 millones de hectáreas deforestadas. Estos datos se dieron a conocer en conmemoración a que hoy se celebra el Día Mundial de Los Bosques.

Situación. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, lamentó que la deforestación alcance a zonas que deberían estar exentas. En el caso de la reserva forestal Guarayos, la superficie total es de 1.005.526 hectáreas y al 2013 el 25% ya está deforestada. En el caso de la reserva de El Choré hasta el 2010 la deforestación alcanzó al 3.731 ha. "Los bosques protegen y aseguran el agua para el área productiva más importante de Santa Cruz. También contribuyen a la recarga de acuíferos que nutren las fuentes de agua de la región metropolitana de Santa Cruz", dijo Manlio. Además, destacó que los bosques generan lluvias que benefician a más de 24 municipios agropecuarios, que significan entre el 50-60% de la seguridad alimentaria del país.

Observan los planes de deforestación. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) lleva adelante un programa de reforestación que tiene como objetivo plantar 1.673.750 millones de plantas en 2678 hectáreas en cinco años. Al respecto, Roca señaló que esto en hectáreas representan que en cinco años se reforestarían 2.600 y por ello consideró que estas cifras son mínimas comparadas con la cantidad de deforestación en ese mismo tiempo, un total de cinco millones de hectáreas. "Los árboles en millones parecen mucho, pero si lo convertimos en héctareas reforestadas es un cantidad muy inferior a la cantidad que se reforesta. Sin tomar en cuenta la cantidad de recursos que se ocupa para aplicar este plan a nivel nacional", observó.

Propuesta ante esta problemática. Manlio destacó que todas las instancias del Estado, departamental y municipal deberían trabajar coordinadamente para prevenir más deforestaciones. Asimismo, enfatizó que se debe respetar la capacidad y el uso de suelo, que ya está definido en un plan departamental.

Destacan reforestación en Cordón Ecológico. La secretaria de Medio Ambiente de la alcaldía cruceña, Michelle Lawrence, resaltó el avance en el plan de reforestación del Cordón Ecológico, que alcanza las 9,29 hectáreas en las áreas ecológicas como el río Piraí y el Curichi la Madre, esto, sobrepasando la meta planteada para el período 2014, que consistía en 5 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario