miércoles, 24 de septiembre de 2014

Voraz incendio afecta el Tunari

Un voraz incendio en el Parque Nacional Tunari arrasó con 70 hectáreas de pajonales y arbustos bajos. El incendio se registró cerca del mediodía en las alturas de la Taquiña. El fuego fue controlado a las 16:00 por voluntarios del SAR-FAB, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, explicó que el fuego fue controlado con mochilas de agua, bate fuegos y ramas.

Hasta ahora se desconocen las causas del incendio, pero se presume que fue provocado por agricultores que preparaban un terreno para sembrar.

De las 70 hectáreas consumidas por el fuego, el 85 por ciento se trata de pajonales y el 15 por ciento arbustos bajos. “No se ha consumido masa boscosa, pero estamos preocupados por esta afectación al parque, esperamos que no se vuelva a repetir”, aseveró.

Dijo que en la época de calor, el número de incendios se incrementa y solicitó a la población evitar los chaqueos. Soriano explicó que en lo que va del año se han reportado 70 incendios en todo el departamento que afectaron 2.385 hectáreas de terreno en su mayoría de pajonales, pero también se dañó masa boscosa.

La humareda que generó el incendio se logró ver desde el centro de la ciudad y afectó a las construcciones del extremo norte del municipio. El incendio movilizó a más de 30 voluntarios, que durante más de cinco horas trabajaron para controlar el fuego, que en varios momentos se avivó debido al intenso viento

“Focos de calor”

Hasta septiembre de 2014 se registraron de 70 focos de calor en Cochabamba. La temporada más crítica se registró después de la San Juan. La Gobernación y las alcaldías relacionaron los siniestros con estrategias de los loteadores para urbanizar serranías y zonas protegidas.

El Parque Tunari es uno de los lugares más amenazados por los incendios forestales. De hecho a fines de 2013, se dispusó que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes en el el lugar para evitar incendios. Sin embargo, la Asamblea Departamental insistió en la necesidad de hallar soluciones más integrales como potenciar el turismo comunitario y hacer que los pobladores sean aliados en el cuidado del parque nacional.

Hasta la fecha las autoridades no han podido encontrar una solución al problema y los incendidos en la zona son recurrentes, sobre todo en la temporada seca por el intenso calor que se registra.

Califican a empresas para realizar Plan de Manejo

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Cochabamba, principal instancia a cargo de la protección de los parques nacionales, concluyó la evaluación de las cuatro empresas que se presentaron para realizar el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari (PNT), amenazado por el avance de la mancha urbana e incendios forestales.

El director del Sernap, José Cruz, dijo que los resultados fueron enviados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la verificación del proceso. Se prevé que la institución financiadora dé a conocer sus recomendaciones hasta la siguiente semana.

Una vez que se conozca el nombre de la empresa adjudicada se convocará a los comités impulsores para socializar el trabajo y ajustar el cronograma de trabajo para realizar el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari, que cuenta con un financiamiento de 150 mil dólares del BID.

El Plan de Manejo del Tunari deberá definir varios aspectos relacionados con las actividades permitidas en el área protegida.

Pero, también determinará las zonas de mayor resguardo. Actualmente, hay 150 comunidades en el área protegida. A ello se suma la existencia de 5.000 asentamientos en la ladera sur del parque, ubicados por encima del límite urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario