lunes, 29 de septiembre de 2014

Siringueros del Acre, primeros exportadores mundiales de preservativos ecológicos

Los productores de caucho (siringueros), en el Estado del Acre, son los primeros productores mundiales de preservativos ecológicos a través de una fábrica comunitaria instalada en el municipio de Xapurí, en abril del año 2008, por la entonces ministra de Medio Ambiente Marina Silva.

La fábrica “Natex” financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como socios —además del Estado junto a entidades no gubernamentales de prevención contra la enfermedad del Sida—, a alrededor de 700 familias de sirigueros organizados en cooperativas. Produce anualmente más de 100 millones de condones (llamados “camisinhas” en el Brasil), con una proyección de 250 millones al finalizar esta década. Tiene una planta fabril de 200 trabajadores, en su mayoría nativos de Xapurí que perciben un sueldo promedio de 1.500 reales.

Los siringueros del Acre se beneficiaron con la fábrica no sólo a partir de la entrega asegurada de su producción de caucho, sino también con un incremento sustancial en los precios de esa materia prima, los cuales mejorarán a medida que aumente la demanda de los preservativos ecológicos.

Las 700 familias beneficiadas están distribuidas en 28 comunidades ubicadas en un radio de 150 kilómetros alrededor de la fábrica y pertenecen a los asentamientos de la Reserva Agroforestal Chico Mendez. Los siringueros proveen a la fábrica aproximadamente 250 toneladas anuales de caucho seco.

La producción de los preservatidos ecológicos tiene un mercado asegurado con la compra anticipada por parte del Gobierno Federal del Brasil que dejó de importar esos artículos para distribuirlos gratuitamente en sus campañas de prevención del VIH-Sida, especialmente durante las celebraciones del Carnaval. El Gobierno pagó por anticipado 22 millones de reales para cumplir con sus programas anti-Sida distribuyendo masivamente los preservativos. El préstamo del BID para la instalación de la fábrica costó 30 millones de reales, ya cubiertos con la venta asegurada del producto.

Existe además una creciente demanda internacional por la calidad ecológica de los preservativos, ya que usa como materia prima el látex natural de la Amazonia, sin aditivos tóxicos.

Se trata de la primera fábrica en el mundo que utiliza látex recolectado de árboles silvestres en los históricos siringales del Acre que fueron motivo de una guerra entre Bolivia y Brasil a comienzos del siglo XX, cuando el auge de esta materia prima tuvo el impulso de la demanda de goma para llantas automovilísticas.
Marina la siringuera versus Dilma la hidrocarburífera
Marina Silva y Dilma Rousseff, dos ex ministras de Lula enfrentadas por sus radicales diferencias sobre el desarrollo de la Amazonia. | Foto Archivo

Marina Silva y Dilma Rousseff, dos ex ministras de Lula enfrentadas por sus radicales diferencias sobre el desarrollo de la Amazonia. | Foto Archivo

Este proyecto impulsado personalmente por Marina Silva cuando fue Ministra del Medio Ambiente en el gabinete de Lula da Silva, fue concebido en los años 80 junto al líder de los siringueros del Acre Chico Mendes, asesinado en 1988 por su defensa del bosque. Marina Silva, entonces una joven y humilde siringuera, fue estrecha compañera de lucha de Chico Mendes.

La fábrica de preservativos surgió como una propuesta de desarrollo agro-forestal “eco-socialista” (la “florestanía” o “ciudadanía forestal”), contraria a la concepción extractivista que alientan las empresas petroleras, madereras e hidroeléctricas.

A los pocos meses de haber inaugurado la fábrica de Xapuri, Marina Silva renunció al gabinete de Lula por una abierta confrontación con la entonces Ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, quien logró imponer la construcción de usinas hidroeléctricas sobre los ríos de Rondonia y el Acre, para beneficiar a la industria petrolera y maderera.

En los próximos días, estas dos concepciones antagónicas sobre el desarrollo de la Amazonia serán sometidas al voto popular que se disputan precisamente Marina Silva y Dilma Rouseef, las principales candidatas presidenciales en los comicios del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario