sábado, 20 de septiembre de 2014

Incendios afectan 2.300 hectáreas e inician proceso a 5 personas

En lo que va del año 69 incendios fueron registrados en Cochabamba. Actualmente, la Secretaría de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra procesa a cinco personas por daños al medio ambiente.
Estos incendios afectaron al menos 2.300 hectáreas de bosques y pastizales, según el informe de la representante de la Secretaría de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthya Vargas.
La autoridad explicó que alrededor del 80 por ciento de la zona afectada corresponde a pastizales y pajonales.
De las cinco personas que actualmente siguen un proceso por el delito de daños al medio ambiente, cuatro corresponden al incendio en Falsuri, donde se registraron incendios recurrentes y en diferentes magnitudes, y el otro procesado es por el incendio de 80 hectáreas en Tiraque.
Vecinos de estas localidades permitieron identificar a los presuntos autores de este delito.
FALSURI En la localidad de Falsuri pobladores de la zona señalaron que, cuando sucedió el incendio, varios días antes un grupo de personas ajenas a la comunidad realizaba el descampado con fines de urbanizarla. Fue en este lugar que se logró identificar a los cuatro presuntos autores. Debido a que los incendios fueron en diferentes días, autoridades no pudieron precisar con exactitud la superfice afectada.
TIRAQUE En el municipio de Tiraque fue identificado un comunario de la zona que realizaba trabajos para el preparado del terreno y el viento avivó las chispas que finalmente derivaron en el incendio de las 80 hectáreas.
La autoridad explicó que, en este caso, la Alcaldía Municipal de Tiraque es la instancia encargada de seguir este proceso.
PENA El proceso se encuentra en etapa de toma de declaraciones. De ser probados los delitos, las personas acusadas podrían cumplir penas de privación de libertad entre 1 y 6 años.
Vargas explicó que los municipios en los que se presentan los incendios con mayor recurrencia son Sacaba, Vinto y Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario