viernes, 19 de septiembre de 2014

Agosto fue el mes más caliente en el mundo desde 1880

El mes pasado fue el agosto más caliente del que se tenga registro y 2014 podría llegar a ser el año más cálido desde 1880, informó ayer la oficina meteorológica estadounidense, en base al promedio mundial de temperaturas sobre las superficies de continentes y océanos.

Este reporte sale a la luz a pocos días de una importante cumbre próximo en la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde según la enviada sobre el tema Mary Robinson por fin se abordará seriamente el problema del calentamiento global.

La temperatura mundial de agosto de 2014 fue de 16,35° C, es decir, 0,75 grados Celsius por encima del promedio mundial de 15,6°C del siglo XX, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en su informe climático mensual.

“Es la mayor desviación de la media en todos los meses registrados”, dijo Jake Crouch, científico de la NOAA, detallando que este tipo de mediciones comenzaron a hacerse en 1880. Esto quiere decir que se desconocen los datos previos a esa fecha.

En tanto, la temperatura promedio mundial del semestre enero-agosto de 2014 también fue la más caliente de la historia: 0,68°C por encima del promedio del siglo pasado de 14,0°C.

“Si esta desviación de la media se mantiene el resto de 2014, vamos a superar a 2010 como el año más cálido registrado hasta ahora”, dijo Crouch a periodistas.

En otras palabras, si los meses que restan del año también se sitúan como los más cálidos hasta ahora, 2014 será el año más cálido en el mundo del que se tenga noticia, explicó.

La mayoría de las temperaturas de los océanos fueron mucho más cálidas que su promedio del mes pasado, agregó.

En tierra, las temperaturas en Estados Unidos se mantuvieron dentro del promedio, pero partes de Europa, Asia central y Australia estuvieron entre el promedio y un poco más frío que el promedio.

Incluso la llegada de El Niño, el fenómeno climático que calienta las aguas del Pacífico ecuatorial y produce una temporada más húmeda de lo normal, no parece que será suficiente para reabastecer las reservas de agua de la costa suroeste de Estados Unidos, devastada por la peor sequía que ha sufrido en un siglo.

“Este año, El Niño no será el héroe que sacará a California de la sequía”, dijo Alan Haynes, hidrólogo de la NOAA.

Ya el año 2013 había sido uno de los más cálidos en el mundo desde 1880. La temperatura media combinada de tierras y océanos fue entonces de 14,52°C, es decir, 0,62 grados más que la media del siglo XX.

Enfrentados a este panorama, más de 120 líderes deben asistir a la cumbre de la ONU el martes próximo, convocados a dar un nuevo impulso en los esfuerzos por abordar la amenaza del cambio climático antes de una conferencia crucial en París, el próximo año.

“Vamos a tener la mayor reunión de jefes de Estado nunca vista en el tema del clima en un momento en que el mundo sabe que tenemos que avanzar con urgencia”, sostuvo Robinson.

La ONU intenta limitar el calentamiento global a dos grados centígrados sobre los niveles pre-industriales, pero los científicos dicen que las tendencias actuales de emisión podrían encaminar las temperaturas a más del doble de ese nivel hacia finales de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario