domingo, 3 de agosto de 2014

Viveros buscan remediar el daño ambiental

Con 12 viveros y tres proyectos a nivel departamental en el trópico cochabambino y los valles interandinos, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación combate la deforestación en Cochabamba.

La responsable de producción del Proyecto Forestal de los Valles Interandinos (Profivic), Leticia Pérez, informó que existen nueve viveros para producir 800.000 plantines destinados a forestar 600 hectáreas por año. Estos se encuentran en Colomi, Cuchumuela, Morochata, Tiraque, Tolata, Sipe Sipe, Cercado y dos en Alalay. Funcionan con un presupuesto de 200.500.000 de bolivianos.

El proyecto produce cerca de 25 especies entre exóticas como el pino y el eucalipto y nativas como la kewiña, retama, tara o kiswara. La producción que es la etapa más “complicada” inicia en abril y concluye en septiembre. Entretanto, el periodo de plantación abarca desde diciembre hasta marzo.

Cada plantín está valuado entre 5 y 7 bolivianos. Sin embargo, la forestación es gratuita y realizada a través de solicitudes ya sea municipal o particular. Sin embargo, los técnicos del proyecto verifican previamente el sitio y comprometen a la comunidad para el cuidado del mismo.

Entretanto, el responsable del proyecto TARA, Florentino Ledezma, indicó que la meta anual de producción del emprendimiento ecológico es de 1.250.000 plantines de tara y 10 especies adicionales. Con éstas se pretenden reforestar 883 hectáreas y beneficiar a 1.200 familias.

La producción se realiza en un vivero, ubicado en la zona de Chimboco, en Sacaba con una inversión de 2,6 millones de bolivianos. Ledezma explicó que a la fecha, las metas alcanzadas son de 1.185.194 plantines producidos, 640 hectáreas forestadas y 926 familias beneficiadas.

La tara, contribuye a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, es utilizada en la industria farmacéutica para producir antinflamatorios o cicatrizantes. Además, es empleada para curtir el cuero o producir conservantes para licores artesanales.

Entretanto, el proyecto Trópico produce 550.000 plantines de 12 especies forestales por año con una inversión de un millón de bolivianos. Cuenta con dos viveros en Villa Tunari y Valle Ivirza.

PLAN DE FORESTACIÓN

FLORENTINO LEDEZMA, PLAN DE FORESTACIÓN DE LA TARA
“Hay la campaña Centinelas ”

De la campaña participarán siete unidades militares (…) Los premilitares serán los actores principales en un número de 3.000. Empezaremos la capacitación en agosto, a partir de septiembre y octubre haremos el diseño de las plantaciones y la apertura de los hoyos. La plantación la haremos en diciembre. Plantaremos 40.000 plantines de distintas especies en unas 40 hectáreas de las zonas circundantes a las unidades militares que participarán.



MARCELO DELGADILLO, GESTIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL (GEMA)
“Falta el control del Estado”

La deforestación es un hecho que nos demuestra que hay una ausencia total de Estado que garantice el velar por los intereses de la comunidad y de la sociedad que lo elige. Porque ésa es una de las principales funciones del Estado, velar por la seguridad y la integridad del patrimonio y el bienestar de los habitantes. No se ha parado en ningún momento la intensidad de la deforestación por más que diga lo contrario la ABT. Los últimos informes de la NASA demuestran ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario