lunes, 11 de agosto de 2014

Riqueza forestal en 48 por ciento del país

Casi la mitad del territorio nacional tiene potencial forestal.

Conforme al informe de la Fundación Milenio referida a la riqueza forestal en Bolivia, “los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de recursos de los pueblos rurales, originarios e indígenas”. También son la base de una creciente industria de bienes maderables y no maderables que generan fuentes de trabajo e ingresos al Estado.

Gran parte de los bosques bolivianos conforman ecosistemas forestales tropicales que son internacionalmente reconocidos por las funciones y servicios ambientales que cumplen como mitigadores de cambios climáticos, ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.

Milenio destaca que estos recursos forestales son bienes de dominio originario del Estado, de ahí que para mantener y mejorar sus beneficios económicos y ambientales, se requiere consolidar políticas integrales de uso sostenible.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los bosques bolivianos, que constituyen uno de los biomas más diversos, han ubicado a Bolivia como el sexto país del mundo con mayor cantidad de bosques naturales tropicales y uno de los diez países del mundo más ricos en agua dulce por habitante (aproximadamente 50.000 m3/habitante/año).

El Ministerio recuerda que en 2013 se generó la Agenda 2025 con trece pilares fundamentales para fortalecer el desarrollo integral del Estado Plurinacional. Y, en este marco, se tiene el pilar 9 sobre Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral, respetando los derechos de la Madre Tierra que, en lo referido a la riqueza forestal, menciona entre otras metas que “Bolivia defiende y fortalece en el ámbito internacional mecanismos para el desarrollo de sistemas productivos sustentables y de conservación de los bosques y la biodiversidad con enfoques que no están basados en los mercados sino en la gestión comunitaria de poblaciones locales, de indígenas, campesinos y pequeños productores.

Bolivia es 11 en el mundo

Tomando en cuenta que la cobertura boscosa mundial es de 4,135 millones de hectáreas (31.7 por ciento de la superficie terrestre) Bolivia ,con sus 53 millones, contribuye con el 1.28 por ciento de la cobertura forestal. Y debido a este recurso forestal el, país se encuentra ubicado en el quinto lugar del continente americano, después de Canadá (765 millones de hectáreas), Brasil (488 millones), Estados Unidos (aproximadamente 300 millones) y Perú (casi 85 millones), y se encuentra en sexto lugar entre los países con recursos forestales tropicales (después de Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú, e India). A escala mundial su ubicación es el puesto número 11.

“El sector forestal del país, se ve afectado por el aumento de grandes áreas para el uso ganadero y agrícola, lo que causa un gran impacto sobre los bosques tanto en áreas de territorios indígenas como en áreas privadas”, expresa el informe de la Fundación Milenio. Entre 6 y 7 millones de hectáreas de estos bosques se ubican en tierras comunitarias, este aspecto muestra el potencial que debe desarrollarse mediante la asociatividad comunidad – empresa, sociedades que pueden ser integradas a la cadena productiva del sector forestal comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario