lunes, 4 de agosto de 2014

La Comisión Trinacional monitorea las aguas del río Pilcomayo

La Comisión Trinacional del río Pilcomayo, conformada por Bolivia, Paraguay y Argentina, realizará un monitoreo en esta cuenca tras el derrame de residuos mineros de la Planta Santiago Apóstol en Potosí. Las autoridades de los países vecinos han descartado la alarma inicial.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó de que las autoridades de Paraguay y de Argentina quedaron tranquilas tras la explicación que realizó Bolivia tras la investigación del derrame de residuos mineros de la planta, que pertenece a la empresa Silver & Tin.

La autoridad boliviana explicó que el 24 de julio, en Argentina, se realizó una reunión de esta Comisión Trinacional en la que las autoridades bolivianas brindaron una detallada explicación del derrame de residuos en el departamento de Potosí y que alarmó a los habitantes de las riberas del río Pilcomayo.

"Ellos están tranquilos con la información que se ha recibido, pero ellos van a hacer un seguimiento. Es importante decir que la comisión del Pilcomayo tiene una base de datos de claridad de las aguas de muchísimos años, esta base va a ser fundamental para poder comparar si hubiese habido algún impacto", explicó.

Alurralde explicó que el hecho no fue una ruptura de dique de colas, sino un sifonamiento que afectó a 14 kilómetros y se quedó a 15 kilómetros del curso del río, por lo que no afectó a la cuenca.

El río Pilcomayo, de cerca de 270.000 km, nace en los Andes bolivianos y atraviesa los departamento de Potosí, Chuquisaca y Tarija, mientras que en su cuenca baja atraviesa por los departamentos paraguayos de Boquerón y Presidente Hayes y las provincias argentinas de Salta y Formosa.

Informe técnico

Un informe técnico estableció que los desechos mineros derramados de la mina Santiago Apóstol no llegaron al río Pilcomayo, por lo que esas aguas no están contaminadas, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario