viernes, 1 de agosto de 2014

Denuncian que empresa china contamina el Pilcomayo

Comunarios de Agua Dulce, ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Potosí, denuncian que la empresa Jungie Mining Industry S.R.L. contamina los recursos hídricos del río Jayaj Mayu, de la parte alta de la cuenca del Pilcomayo.
La Gobernación hace una inspección en el lugar.
"Este año sólo se ha producido con el agua de la lluvia, las huertas están secas, ahí por ejemplo había flores, manzanas, cebollas, haba, zanahoria y lechuga, ahora no hay nada”, dijo Felipa Aguirre, una de las afectadas, reportó la Red Aclo de Potosí.
Otro de los pobladores, Enrique Callapino, mencionó que la empresa bota el agua desde hace un mes y ésta tiene olor a reactivos y color oscuro.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivanna Bellido, informó a la red Aclo que se realiza una inspección en el lugar, para luego iniciar el proceso administrativo.
"(De evidenciar la denuncia) no se descarta sancionar a la empresa, deben presentar un descargo, pero para eso debemos ubicar al representante legal, hasta ahora no hemos podido contactar con la empresa”, precisó la funcionaria.
Dique improvisado
Según la denuncia de los comunarios, el dique de colas de la minera Jungie Industry no cumplió con las especificaciones ambientales en su construcción y posterior operación.
El contenedor fue levantado en un hoyo y en la parte delantera la empresa sólo le puso plástico (nailon), no tiene una geomembrana.
Los comunarios señalan que incluso por descuido de los trabajadores reventó la bomba y desde entonces se echa aguas ácidas al río. La compañía china en un convenio de octubre 2013 se comprometió a remediar el daño. "A la fecha no hay nada. Somos cuatro familias afectadas por la contaminación (Aguirre, Calderon, Carlos y Callapino)”, remarcó Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario