domingo, 17 de agosto de 2014

Cuenca Poopó: 170 proyectos que contribuyen al desarrollo y bienestar

A través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, que es financiado por la Unión Europea y el Estado, se logró ejecutar 170 proyectos que contribuyen al desarrollo y bienestar social de los municipios que se encuentran en este espacio territorial.

Los proyectos y acciones que se ejecutan mediante este programa se refieren principalmente al aprovechamiento de aguas, mitigación ambiental, iniciativas productivas y el fortalecimiento institucional a los municipios que están dentro de la cuenca.

La Cuenca del Lago Poopó está ubicada en la parte baja del sistema hidrológico que corresponde al lago Titicaca, río Desaguadero y Salar de Coipasa, se considera en el equilibrio hidrológico del altiplano central donde existe una gran variedad de fauna y flora silvestre andina.

El programa Cuenca Poopó nació a raíz de la necesidad de contar con un plan que permita aprovechar de forma adecuada los recursos naturales, tomando en cuenta que en este lugar existe una problemática causada por las actividades humanas de extracción, lo cual genera su degradación.

En abril del 2010, se firmó el convenio de financiamiento entre la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la implementación del Programa Cuenca Poopó, el mismo que tiene una duración de cinco años, se definió que el ejecutor de dicho programa sea el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El presupuesto asignado para la implementación del programa, expresado en euros, se distribuye de la siguiente manera: la Unión Europea (U.E.) con 10.935.000, el Tesoro General de la Nación (T.G.N.) con 1.325.000 la Gobernación con 1.300.000 y la contraparte de los municipios de intervención (Machacamarca, Huanuni, Poopó, Antequera, Pazña, El Choro y otros) con 650.000. Haciendo un total de 14.210.000 Euros.

De acuerdo al convenio de financiamiento hasta el 11 de abril del 2013, se debía comprometer el total de los recursos financieros de donación a través de contrato de obras, suministros, servicios y subvenciones, se logró comprometer más del 95%.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado, explicó que son cuatro las líneas de intervención; primeramente la incorporación de estrategias y proyectos para el manejo sostenible de la cuenca, señaló que entre los principales trabajos que se efectuaron para alcanzar este resultado es la realización del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, también se instaló un Sistema de Información de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas, y tres estaciones meteorológicas que permitan generar información para la elaboración del balance hídrico de la cuenca.

El segundo componente manifestó que se refiere a mejorar la conservación del ecosistema, para lo cual se ejecutó proyectos de gestión del agua para fines productivos y de consumo humano, implementación de bosquecillos, construcción de sistemas alcantarillado sanitario, rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción de diques de colas, proyectos para la gestión integrada de residuos sólidos, entre otras obras.

Indicó que el tercer componente se refiere a la reducción de la pobreza y migración, promoviendo actividades de desarrollo productivo, a través de la capacitación para la transformación y comercialización de diferentes productos (textiles, artesanías, cárnicos y lácteos).

Y finalmente en el cuarto componente trata del fortalecimiento institucional de los municipios, se busca introducir el enfoque de cuenca, medio ambiente en la elaboración del plan de desarrollo municipal.

UNIÓN EUROPEA

El delegado de la Unión Europea en Bolivia, Jerome Rihouey mencionó que existe satisfacción por los logros alcanzados en el marco del Programa Cuenca Poopó, pues se pudo llegar a varias comunidades de los municipios donde se interviene, con proyectos que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida.

Explicó que la Unión Europea, trabaja desde el 2007 con el Estado, en ejes de intervención en medio ambiente, agua y gestión sostenible de los recursos naturales, aseveró que durante este periodo se apoyó al Gobierno en su política sectorial que se llama Plan Nacional de Cuencas.

Mencionó que bajo este contexto se determinó apoyar con financiamiento para incorporar el Programa Cuenca Poopó, por medio del cual se definieron diferentes actividades en el marco de los cuatro ejes de intervención.

Señaló que de acuerdo al convenio, el programa debía invertir todos los recursos de donación hasta abril del 2013, satisfactoriamente se logró comprometer el 95% de estos recursos para la ejecución de diferentes proyectos, y la ejecución física de los trabajos debe concluir en octubre de esta gestión.

Ponderó que en los cuatro ejes en que trabaja el Programa Poopó se ejecutaron un total de 170 proyectos, por lo cual se ve que es buena la intervención y principalmente que estos trabajos responden a la demanda de la población.

Dio a conocer que en la pasada gestión se tuvo la visita de una comisión de la Unión Europea, la cual quedó satisfecha frente a los resultados que se presentaron, se hizo un recorrido por los diferentes municipios en que interviene el programa, donde se observó la construcción de diques de cola, sistemas de agua, proyectos para la conservación de suelos, entre otros trabajos.

GOBIERNO

En tanto el Gobierno a través del viceministro de Recursos Hídricos y Riego dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño Yáñez, ponderó los trabajos realizados en el marco del Programa Cuenca Poopó, especialmente el Plan Director, que permite identificar los trabajos prioritarios para atender este espacio.

Mencionó que el Gobierno a partir del 2006 intenta cambiar el paradigma de desarrollo, denominado como el "vivir bien", por lo cual durante todos estos años se construyen políticas públicas nacionales con el fin de hacer realidad esta visión del desarrollo.

Explicó que bajo esta lógica, el agua viene a ser un elemento integral porque alrededor del agua está la vida misma, porque con agua se producen los alimentos, porque de agua viven los animales, por eso se habla de un nuevo elemento que es la gestión integrada de recurso hídrico; ver el agua más allá de los usos como consumo humano o riego.

Señaló que desde 2007 se implementa la política Plan Nacional de Cuencas, para lo cual se busca la intervención de autoridades locales, departamentales, y nacionales.

Manifestó que es preocupante el deterioro que tienen las cuencas en el país por la tradición minera que ocasiona degradación y contaminación, por eso mediante la gestión integrada se busca balancear la trayectoria minera y preservar en calidad y cantidad los recursos hídricos, esa es la visión básica para promover un manejo adecuado de las cuencas.

Indicó que en este marco existen diferentes actividades que se ejecutaron para proteger las cuencas, así surgió la iniciativa de incorporar el Programa de la Cuenca del Lago Poopó que se constituye una de las fuentes principales hídricas del occidente del país.

Explicó que se buscó diferentes formas de implementar la política pública, entonces se canalizó la cooperación europea, y se pudo consolidar este programa que actualmente ejecuta importantes proyectos para el manejo sostenible de la cuenca del lago Poopó.

Aseguró que la contraparte del TGN que se debe otorgar a la Cuenca Poopó, servirá para las actividades de cierre del programa, puesto que con los aportes de la donación Europea, de la Gobernación y de los municipios, se pudo atender la ejecución de los diferentes proyectos.

PLAN DIRECTOR

Tanto el delegado de la Unión Europea, Jerome Rihouey, como el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño Yáñez, destacaron que el aporte más importante del programa es el Plan Director de la Cuenca Poopó, puesto que se constituye en un instrumento de planificación donde se establecen líneas de acción estratégicas resultado de un diagnóstico participativo que regule las intervenciones dentro de la cuenca en corto, mediano y largo plazo.

Rihouey manifestó que el Plan Director es un trabajo macro que nunca se hizo en Bolivia, ya que la cuenca Poopó tiene una extensión de 25 kilómetros cuadrados un área muy grande con muchos desafíos.

Explicó que en la elaboración del plan participaron los pobladores, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con investigaciones científicas para ver cuáles eran los problemas cuantificando todos los pasivos ambientales, y las medidas de remediación que se requieren.

"La idea es tener al final de este programa un plan aprobado por todas las autoridades, la nación, los municipios y a partir de esto tener una herramienta que se puede utilizar para seguir los proyectos, en base a estos lineamientos estratégicos involucrados al agua, consideramos que si se tiene validado aprobado es un resultado importante que podría dar mayores posibilidades de extender el apoyo a Oruro u otras cuencas" sostuvo.

Asimismo, Ortuño manifestó que este plan brindará líneas de acción como un eje articulador en el campo del agua y otros ejes importantes, además de ser un instrumento orientador de todas las inversiones para el adecuado manejo de los recursos dentro de la cuenca, y servir como un nuevo enfoque de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario