domingo, 24 de agosto de 2014

Cimar advierte que bosques bolivianos certificados disminuyeron en 50%

Bolivia dejó el liderazgo en la certificación de los bosques naturales tropicales porque disminuyó en 50 por ciento la superficie de hectáreas (ha) certificadas, debido a conflictos sociales, ocupaciones, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, afirmó el director del Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (Cimar), Lincoln Quevedo.

“Bolivia fue líder mundial en certificación de bosques cuando llegamos a tener más de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales certificados bajo el sistema FSC (por sus siglas en inglés en alusión al organismo Forest Stewarship Council). Desafortunadamente, fue disminuyendo y ahora tenemos alrededor de 1 millón de hectáreas, es decir se perdió el 50 por ciento”, dijo.

De acuerdo al reporte de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), de la cual Cimar es entidad miembro, y a la cual tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, los productos de origen forestal (madera, muebles, frutos, etc.) certificados garantizan al consumidor que lo que compra proviene de bosques manejados sosteniblemente y, de esta manera, ayudan a combatir la tala ilegal y a fomentar las principales funciones de los recursos forestales, como la contribución al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica; así como el sustento económico de poblaciones rurales e indígenas, entre otros.

Entre las causas, que cita Quevedo, como las principales para la disminución de bosques certificados se encuentran la desmotivación por las invasiones territoriales de campesinos, colonos y piratas, que hicieron insostenible el manejo forestal de largo plazo.

Para el Director de Cimar, la disminución de la certificación forestal es preocupante, por esa razón plantea que se trabaje para favorecer nuevamente la certificación y el manejo forestal. "El manejo forestal también enfrenta varios factores negativos, como la agricultura migratoria y mecanizada y la ganadería que provocan la tala de los bosques para tener mayor expansión. Se estima que 300 mil hectáreas al año en Bolivia son deforestadas por estas dos causas", señala.

El chaqueo para nuevas siembras y la quema de pastizales están entre los mayores responsables, debido a la expansión y descontrol de los incendios forestales. Esto sucede, dice Quevedo, porque las quemas se hacen sin aplicar medidas para controlar el fuego, que arrasa a miles de hectáreas de bosques y puede provocar un deterioro del bosque que imposibilite la posibilidad de regenerarse adecuadamente.

Según un reciente estudio de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la deforestación anual va a un ritmo de 180.000 hectáreas, y no a 300.000 como se estimaba. La información se desprende de la validación de procesos por desmontes y autorizaciones de desmontes históricos

REGIONES BOSCOSAS

Se estima que el 48% del total del territorio boliviano está cubierto por cuatro tipos de bosques que albergan las regiones chiquitana, amazónica, chaqueña y andina. Ayudan a la depuración del oxígeno, regulan los niveles hídricos, el clima, diversidad de especies vegetales y animales y son fuente de recursos para el hombre.

Pando alberga los bosques secos y húmedos tropicales, el norte de Santa Cruz, los húmedos y muy húmedos y la cadena montañosa de los Andes, alberga los prehúmedos de la región subtropical, según el estudio "La política forestal en la Amazonía andina. Estudios de caso: Bolivia, Ecuador y Perú" editado el 2010.

La región amazónica está ubicada al norte de Bolivia, entre los ríos Heath, Beni, Mamoré, San Miguel e Itonamas, desde el pie de los Andes hasta los ríos Abuná y Acre hacia el norte y se caracteriza por ser exhuberante, densa, siempre verde y heterogénea en especies, explica el documento Bolivia Forestal de la Cámara Forestal de Bolivia.

DATOS

- Las pérdidas de bosque en Bolivia, durante los 20 años precedentes, han afectado a todos los departamentos, pero principalmente a Santa Cruz, donde se concentra, en promedio, el 80 por ciento de la deforestación registrada en 20 años.

- De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el promedio anual de deforestación en el territorio nacional es de 200.000 hectáreas, unas 100.000 menos de la cantidad que se consideraba como cifra oficial.

1 comentario: