sábado, 26 de julio de 2014

Militares serán capacitados para ayudar a reducir incendios forestales

Al igual que se prepara a población de áreas rurales de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Pando; cadetes y militares serán capacitados en la prevención y control del fuego en la Amazonía boliviana, provocado generalmente por el chaqueo.

Se prevé la participación de 350 cadetes y militares, quienes obtendrán conocimientos relacionados al uso adecuado del fuego, su comportamiento y las formas de prevención y control para evitar incendios en los bosques.

(La Paz, 25 de julio del 2014). A través del Programa Amazonía sin Fuego (PASF) financiado por CAF -banco de Desarrollo de América Latina-, la Agencia de Cooperación italiana y el Gobierno de Brasil; cadetes y militares bolivianos serán capacitados en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias, con el propósito de que la institución castrense pueda apoyar -en las comunidades indígenas y rurales- a la reducción de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia señaló que la institución financiera, conjuntamente con la cooperación de Italia y Brasil, apoyan activamente al Estado boliviano en el trabajo para la reducción de incendios forestales que, solo en los últimos 10 años, han significado la pérdida de más de 20 millones de hectáreas de bosque.

“CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible de sus países socios, el cual solo es posible si se sustenta en la conservación y buen manejo de los recursos naturales. El programa Amazonía sin Fuego se enmarca en este propósito, pues busca lograr un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones”, adicionó Uquillas.

Los incendios, en general, son provocados por el tradicional “chaqueo”, que en las comunidades rurales es tradicionalmente aplicado para el desmonte de los bosques como preparación del terreno para los cultivos. El impacto del fuego en un área boscosa es mucho mayor que en los pastizales, pues una superficie afectada puede tardar de 5 a más de 30 años en regenerarse, mientras que el pasto se reproduce, aunque degradándose, de un año a otro.

Con el propósito de evitar este serio problema ambiental, en coordinación con el viceministerio de Defensa Civil, se realizará el Taller Quema Controlada en La Paz del 28 al 30 del presente mes, en las instalaciones del Colegio Militar. En el evento se prevé la participación de 350 cadetes y militares, quienes -gracias a la formación brindada por expertos del Instituto de Medioambiente y Recursos Naturales de Brasil (IBAMA/Prevfogo) y de los técnicos del PASF- obtendrán conocimientos relacionados al uso adecuado del fuego, su comportamiento y las formas de prevención y control para evitar incendios en los bosques.
En el taller también se compartirán experiencias de prácticas agrícolas alternativas al fuego, como el manejo sostenible del pastizal, el uso de leguminosas para la preparación de suelos, los sistemas agroforestales y la propiedad rural integrada.
Este Programa se viene aplicando en el país desde octubre de 2011 en 49 municipios de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Pando, principalmente en comunidades rurales e indígenas. Hasta la fecha ya se han capacitado a más de 10.000 personas, entre técnicos municipales y departamentales, asociaciones de productores y comunarios. Datos de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) señalan que entre 2010 y 2013 los focos de calor se redujeron en 81%, determinando una disminución en la pérdida del patrimonio forestal de 300.000 a 76.000 hectáreas.
El PASF es ejecutado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, implementando acciones que apuntan, en el mediano plazo, a disminuir la incidencia de incendios forestales en la Amazonía Boliviana y generar actividades de desarrollo sostenible en las áreas de intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario