miércoles, 23 de julio de 2014

Los niveles de contaminación del río Pilcomayo son inciertos

Hasta ahora no se conoce la real situación de contaminación del Pilcomayo producto no sólo del colapso del dique de colas de una empresa minera, sino también de los residuos mineros que día a día se vierten a los afluentes del río.
Una muestra de ello es la reciente contradicción del gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien aseguró haberse adelantado en sus apreciaciones al indicar que el río Pilcomayo está contaminado producto del sofocamiento del dique de colas de la empresa Santiago Apóstol, en la comunidad de Canutillos del municipio de Tacobamba.
La falta de información real sobre el grado de contaminación del Pilcomayo también generó un problema en Villa Montes donde los pescadores se movilizaron por la contaminación del río y contra una supuesta prohibición de la venta del pescado sábalo, que fue desmentida por el intendente de ese municipio, Nelson Ruiz.
Desde Tarija, la representante de la Asociación de Comercializadores de la Venta de Pescado de Tarija, Delina Meriles, dijo que hay una mala información que perjudica a sus afiliados y que supuestamente desde la Intendencia de Villa Montes se encargan de vetar la venta de sábalo y otras especies que se encuentran en el río Pilcomayo.
Apuntó que si la venta del pescado bajó en esa región, se debe a que la gente tiene temor a comprar estos productos porque aseguran que el río está contaminado.
En Sucre, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, manifestó que actualmente no se tiene información real sobre el grado de contaminación del Pilcomayo.
Dijo que si bien todos conocen que la cuenca está contaminada, no se puede asegurar si está dentro de los parámetros permitidos o encima de ellos.


LEVANTAMIENTO
DE MUESTRAS DE AGUA
Camacho informó que el SEDES, por su cuenta, mandó a levantar muestras del agua que fluye por el río Pilcomayo para hacer un análisis de laboratorio con el fin de conocer el grado de contaminación con minerales pesados o inorgánicos. De esa forma, sostuvo, se evitarán especulaciones con “resultados contundentes”.
Explicó que en días pasados salieron nueve brigadas a igual número de municipios de Chuquisaca para recoger muestras de agua en 26 comunidades que están en la ribera del río Pilcomayo.
A la fecha, ese trabajo tiene un avance del 80% y ya está siendo remitido al Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier para su análisis.
Así, el Jefe de Epidemiología del SEDES Chuquisaca aseguró que un informe completo sobre la situación real de contaminación del río Pilcomayo en la jurisdicción del Departamento se conocerá después del 6 de Agosto.


UN SEGUNDO EXAMEN
Si el grado de contaminación es elevado y las circunstancias así lo requieren, se hará un segundo examen de laboratorio, pero esta vez de sangre de las personas que habitan en la ribera del Pilcomayo para conocer la presencia de metales pesados.
Recordó que en 2011 y 2012 se hizo un examen de laboratorio similar y se encontró que las personas tenían plomo y arsénico en la sangre.


CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS
Una comisión de los ministerios de Minería y Medio Ambiente, y la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí continúan cuantificando las consecuencias sobre el medio ambiente a raíz del derrame de pasivos ambientales de la empresa “Santiago Apóstol” el 4 de julio.

Recogen muestras

Actualmente, el SEDES Chuquisaca está levantando muestras de agua en 26 comunidades de nueve municipios que están en las riberas del río Pilcomayo para determinar el nivel de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario