jueves, 17 de julio de 2014

Inspección descarta que desechos de la empresa Silver and Tin contaminaran el río Pilcomayo



El viceministro interino de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, informó este jueves, respaldado en una reciente inspección técnica, que el "sifonamiento" que produjo la empresa minera Silver and Tin en la Quebrada de Pucamayo, departamento de Potosí, no causó contaminación en el río Pilcomayo.

"Luego de realizada una inspección de nuestros técnicos en la Quebrada de Pucamayo, el pasado 12 de julio, se verificó que en su momento hubo un sifonamiento de la cola de 5.538 metros cúbicos de la empresa Silver and Tin, derrame que no llegó, ni causó ninguna afectación al río Pilcomayo", señaló.

Explicó que la inspección se realizó en coordinación entre las autoridades de la Secretaria Departamental de la Madre Tierra de Potosí, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y la sub Alcaldía de la comunidad de Colavi.

Agregó que la contaminación no llegó al río Pilcomayo debido a la ausencia de lluvias, hecho que fue propicio para que los desechos minerales no lleguen hasta el río y más bien se asienten en el trayecto.

"Hemos hecho un análisis de que si el río Colavi fuera en línea recta serían 25 kilómetros de distancia hacia el Pilcomayo, y si en caso de que este sifonamiento hubiera sido crítico el recorrido sería de 18 kilómetros, es decir, que nunca esas colas hubieran llegado al río Pilcomayo", remarcó.

Señaló, además, que la inspección sólo determinó que cuatro comunidades de la región fueron afectadas (Canutillos, Colavi, Bajo Colavi y Chari Chari) por la contaminación del río Colavi, cuyas aguas, aclaró la autoridad, no son usadas para el consumo humano.

Asimismo, Salvatierra informó que se solicitará a la Gobernación de Potosí un informe sobre la situación del río Colavi donde desemboca la Quebrada de Pucamaya, para determinar las áreas afectadas de manera directa o indirecta, la caracterización de los residuos mineralógicos generados por la actividad minera de la empresa Silver and Tin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario