viernes, 11 de julio de 2014

Industrias de El Alto y Viacha contaminan ríos y lago Titicaca

Más del 70 por ciento de las industrias que trabajan de manera ilegal en El Alto y Viacha, no cuentan con plantas de tratamiento de aguas, razón por la que llegan a contaminar los acuíferos superficiales y subterráneos, además de los ríos que llegan hasta el lago Titicaca.

Hasta octubre se conocerán los nuevos resultados sobre el nivel de contaminación en esta cuenca que tiene su curso por 12 municipios paceños, según informó el responsable del Plan Director de la cuenca Katari del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Daniel Rodríguez.

Desde el 2009, en la cuenca Katari del departamento de La Paz, que involucra a 12 municipios, se van realizando estudios sobre la cantidad y calidad de agua existente en los Municipio de El Alto, Pucarani, Viacha y Laja, ya que estos son los municipios que por las actividades de las industrias y el mal manejo de residuos sólidos van contaminando los vertientes de agua que nacen en la parte alta de la cuenca (El Alto – Milluni) y confluyen en el lago Titicaca, específicamente en la Bahía de Coana.

“Primero se está realizando un estudio respecto a la contaminación que se genera desde el municipio de El Alto y que baja por toda la cuenca hasta llegar al lago Titicaca. Estos acuíferos tienen sus nacientes en el municipio de El alto en la parte alta que es Milluni, donde se contaminan por la actividad ilegal de varias industrias, razón por la que se está viendo solucionar el problema, a partir de los resultados que esperamos saldrán en octubre”, expresó Rodríguez.

Para la autoridad otra de las preocupaciones es la planta de tratamiento de Puchukollo, que al momento no está tratando aguas industriales, por lo que a raíz de estos estudios se quiere realizar una valuación y balance “para recomendar soluciones a las aguas residuales de las industrias pequeñas, medianas y grandes, con la implementación de una pequeña planta de tratamiento”.

“El mayor problema de contaminación de los acuíferos de la cuenca Katari es por el funcionamiento de las industrias de El Alto y Viacha, las mismas que en un 60 a 70 por ciento son ilegales y no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales”, señaló Rodríguez.

La falta de legalidad en las empresas obstaculiza a las autoridades el control y monitoreo de las industrias que contaminan las aguas, por lo que se hace imperioso solucionar la situación legal de la actividad productiva en los municipios de El Alto y Viacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario