lunes, 9 de junio de 2014

Tarija Gobernación sabe y calla la tala de 519 árboles en la Costanera

Un informe oficial de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural dependiente de la Secretaría de Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación devela que 519 árboles serán extraídos a orillas del río Guadalquivir para dar curso a la construcción de la avenida Costanera del Sur. Este informe oficial ratifica las advertencias realizadas por el biólogo y activista ambiental, Gonzalo Torrez, quien hace un par de semanas contabilizó que se extraerán 519 árboles de alto valor ecológico. Este informe desfavorable se conoce en la secretaría desde el 21 de abril, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho ningún pronunciamiento al respecto ni se ha pedido intervenir sobre la obra.

Daño tangible e intangible

La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural a través de su directora, Cristina Romero Pérez, solicitó al biólogo, Donovan Francisco Osorio Suárez, realizar una evaluación rápida de la vegetación que fuera afectada por la obra “Construcción Paquete Estructural para el asfaltado de la avenida Costanera Sur que vincula los barrios El Tejar y barrio San Gerónimo de la ciudad de Tarija”.

De acuerdo al informe escrito se da a conocer que se derivará 196 sauces, 111 eucaliptos, 60 álamos plateados, 54 molles, 32 churqui, 26 chañares, 11 pinos australianos, 10 tak’os, cinco álamos, cuatro árboles de la especie timboy, tres jkarka, dos paraísos y otras especies en menor cantidad.

En el informe presentado, Osorio detalla de manera textual lo siguiente; “Se hallaron 17 especies de árboles de las cuales 9 son nativas del valle central y que también están asociados a los bosques ribereños de Sauce Salix humboltdiana de la Ecoregión Bosque Seco Interandino a la cual pertenece la vegetación nativa observada: Parkinsonia aculeata, Schinus molle, Acacia caven, Geoffroea decorticans, Prosopis laevigata, Acacia visco, Opuntia sp”.

Entre las conclusiones y recomendaciones que hace Osorio a la Gobernación da a conocer que toda esa área a ser talada se trata de un reducto de la vegetación ribereña del río Guadalquivir, es decir nativa, propia y espontanea de los típicos bosques ribereños que otrora abundaban en la orillas del Guadalquivir. Es decir no se trata de una plantación, más bien es el resultado de la sucesión natural de la vegetación ribereña, como lo son casi las otras especies, al menos las de tierra firme y/o que habitan a mayor altura respecto al lecho del río.

Además recomienda que se cumpla la Ley 2460 que declara Patrimonio Tangible e Intangible al río Guadalquivir y el Decreto Ley 12301 en su artículo 123 parágrafo segundo que señala que está prohibida la deforestación a una distancia de 100 metros de las orillas de los ríos grandes y de 50 metros en sus afluentes. “…no se trata de cualquier área boscosa sino que su valor para la conservación es alto y prioritario, dada su valor como relicto, sino también por la función que cumple en la orilla, y eso se explica porque el rodal es el resultado de la sucesión de la vegetación como parte de la dinámica del río..”, concluye el documento.

Pese a conocer de este informe, la Gobernación hace caso omiso y encubre lo que la Alcaldía está provocando al intentar desaparecer el último bosque de vegetación ribereña. Esta actitud para el Torrez es una complicidad entre ambas instituciones.



Torrez mencionó que hace meses cuando visitó la zona para cuantificar el daño se contabilizó que se extraerán 519 árboles. “A mi me decían que era un exagerado, pero la Secretaria de Patrimonio Natural y Cultural ha hecho una evaluación y mandó un biólogo y resulta que esta persona contó los mismos árboles que yo –mencionó Torrez– lo hizo en el mismo número, en la misma frecuencia y existe un documento oficial de la Secretaria de Patrimonio Natural y Cultural”.



Para conocer del por qué la Secretaria de Protección al Patrimonio Cultural y Natural no dio a conocer de dicho informe técnico tras conocer el impacto ambiental que se provocará con la extracción de árboles se intentó entablar un contacto con el secretario del área, Reinerio Subelza, pero fue imposible conocer la postura de la autoridad ante este tema.







NOTA DE APOYO



Alcaldía niega un impacto ambiental negativo



Marisol Coca Wilson / El Nacional



El alcalde alterno, Francisco Rosas, negó que la ejecución de la avenida Costanera del Sur provoque un daño ambiental, porque la misma cuenta con una Licencia Ambiental concedida por la secretaría de Medio Ambiente.

Por cada árbol a ser talado, Rosas aseguró que se colocará diez árboles, por lo que asegura que no existirá un impacto negativo al ejecutar la avenida.

Señaló que la obra es una demanda del Distrito 11 y que es necesario su emplazamiento. “La población debe entender que si o sí se debe emplazar esta avenida”, mencionó Rosas.

Rosas dio fe que los datos utilizados para obtener la Licencia Ambiental son veraces y que no fueron alterados. Indicó que ese tipo de aseveraciones provienen de un político ambiental y que a la Alcaldía Municipal no le extraña para nada las aseveraciones que Gonzalo Torrez pueda tener.

Las observaciones a la obra no sólo provienen de Torrez. Hace semanas el Colegio de Arquitectos hizo observaciones a la ejecución de la obra e indicaron estar de acuerdo con la misma, pero que cuestionan la manera de intervención y el tener que depredar un área llena de vegetación.

Al respecto Rosas señaló que el Colegio de Arquitectos hace eco de las observaciones que realiza Torrez.

Sin embargo, dijo que no todos los arquitectos están en esa postura de criticar lo que hace la Alcaldía, mencionó que las observaciones obedecen a un grupo de la directiva en la que están inmersos ex políticos y son quienes se oponen a la ejecución de todas las obras.

El colegio observó que la vía se adentra sobre el lecho del río en una extensión de 16 metros lineales. En ese entonces el past presidente, Leopoldo López, señaló que este tipo de situaciones obedece al mal desarrollo de las obras, las cuales surgen por la falta de planificación de la ciudad. “Las obras se hacen por inspiración, una aquí, otra allá sin medir los beneficios y las consecuencias –mencionó López– una de las más grandes carencias que tiene la ciudad es un plan vial que debe ser parte fundamental del desarrollo de la ciudad”.

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