miércoles, 25 de junio de 2014

Niveles de contaminación subieron 116% en Cochabamba

El índice de contaminación registrado en el municipio de Cercado en Cochabamba se elevó a un 116 por ciento, por encima de lo considerado como normal, la mayor humareda de contaminación llegó desde distintos municipios aledaños, informó Alain Terán, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA).

Según el informe, durante la noche del lunes y la madrugada de ayer, los niveles de contaminación en la atmósfera de la ciudad de Cochabamba aumentaron en más del 100% según la zonas y por diferentes factores.

“Después de la noche de San Juan en la zona sud los niveles de contaminación se incrementaron en un 107%, en la parte norte en un 100%, en el oeste en un 169%, si hacemos una comparación con los datos del año pasado”, precisó.

Los incendios que se registraron principalmente en las provincias de Tarata y Cliza incidieron en que el humo con la propagación del viento llegue hasta la ciudad de Cochabamba que la mañana de ayer que amaneció con una intensa humareda y prácticamente nublada.

“La concentración del humo en la atmósfera es bastante, estamos en una categoría de alerta roja que pone en riesgo la salud de la población. Las infecciones respiratorias y afecciones pulmonares pueden aumentar”, agregó.

Por su parte, el director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, lamentó que pese a las ordenanzas municipales vigentes y las recomendaciones realizadas parte de la población haya contaminado el medioambiente con el encendido de fogatas y quema de áreas verdes.

“No podemos entender que es lo que ha sucedido, si bien no hemos tenido encendido de fogatas, si ha habido incendios provocados en serranías y áreas verdes”, indicó.

Anticipó que para el próximo año se endurecerán las normativas vigentes inclusive con cárcel para las personas que contaminen el medioambiente ya sea mediante el encendido de fogatas o incendios provocados como los reportados durante la noche de San Juan.

“Ya no podemos hablar de multas, se tiene que sancionar con cárcel a las personas que cometen delitos medioambientales”, indicó.

Se espera que en transcurso de esta semana, los niveles de contaminación disminuyan y mejore el estado del clima que por la concentración de gases tóxicos derivó en días nublados.

En este marco, el intendente municipal, Ricardo Barriga, informó que entre el fin de semana y el lunes de San Juan, en diferentes operativos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba se decomisaron más de 300 kilos de salchichas de dudosa procedencia que ponían en riesgo la salud de la población, También 287 kilos de juegos pirotécnicos cuya venta estaba prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario