domingo, 22 de junio de 2014

Contaminación es responsable de varias enfermedades que padece la población

La contaminación en Bolivia, además de provocar daños al medioambiente también es un factor negativo para la salud pública, sin embargo en la mayoría de los casos pasa desapercibida, lo que no significa que el problema no esté latente.

Para conocer más sobre este tema, EL DIARIO conversó con el especialista en ingeniería ambiental, José Luis Aramayo, quien explicó los distintos problemas de salud-enfermedad que son producto de la interacción entre el ser humano y su medioambiente.

La naturaleza está compuesta por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida como son: el aire, el agua, el sol y el suelo, los que dan sustento y mantienen la vida de las plantas, animales y el ser humano, sin embargo, en las grandes ciudades este entorno se ve cada vez más afectado, por los agentes tóxicos a los que nos exponemos.

Para el especialista, la revolución industrial solo ha incorporado un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado el medioambiente de forma impresionante, a esto se suma el inminente crecimiento del parque automotor en las ciudades capitales. “Se incorporan sustancias extrañas a la atmósfera dependiendo de la concentración de los contaminantes”, indica el especialista.

En opinión del profesional esta realidad ha dado origen a una serie de enfermedades, de las que predominan las alérgicas leves y crónicas, el envenenamiento, dermatitis, problemas en el crecimiento y desarrollo integral; además del estrés, problemas auditivos, problemas en el sistema respiratorio, complicaciones cardiovasculares y del sistema nervioso, entre otros, que deben ser tratados por especialistas médicos.

GASES TÓXICOS

Dentro del entorno en el que vivimos, entre los agentes contaminantes más frecuentes se encuentran los gases tóxicos, como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales y los aerosoles. En el caso de los gases industriales los componentes son más fuertes y de alto deterioro, pese a que en muchos países se controla la emisión de los mismos, a través de normas ambientales.

Para Aramayo, “la construcción de grandes ciudades ha ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental, con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales, con todo tipo de sustancias tóxicas que constantemente van afectando a la salud de la población”.

CONTAMINACIÓN

HÍDRICA

Otro de los factores que afecta de manera permanente la salud de las personas es la contaminación hídrica; en nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el sistema hídrico.

Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros. Un claro ejemplo que muestra esta realidad se encuentra en La Paz, en el río Choqueyapu.

“En medio de una ciudad tan grande, tenemos una cloaca abierta, contaminada con microorganismos patógenos. Es de conocimiento público que con estas aguas se hace el riego de las verduras que proviene de río abajo y son vendidas para el consumo habitual”, dijo.

El agua puede contaminarse de muchas maneras, cuando vertimos aceite, químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. “Los lagos Titicaca y el Poopó, entre otros por ejemplo, también se encuentran contaminados por metales pesados y más aún aquellos que en su curso se encuentran operaciones mineras”, sostuvo.

EL RUIDO

Otro de los aspectos que afectan notablemente a la salud, por ejemplo, es la contaminación acústica, ya que afecta principalmente al sistema auditivo y al sistema nervioso. Los problemas se presentan por el uso indebido de la bocina, que son es el más común en la ciudad, debido a la intolerancia de los conductores.

Aramayo informó que a causa del proceso de contaminación al que estamos sometidos en nuestro medio, se deben hacer cumplir las leyes que existen, porque hasta el momento no hay avances importantes. “El crecimiento demográfico continuará ocasionando daños al medioambiente, por ello se debe analizar un programa estructural, donde participen todos los entes reguladores a nivel nacional, municipal e individual de cada persona”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario